lunes, octubre 7, 2024
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Premiados tres centros escolares malagueños

Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa

La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los galardones de la XXXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades: Premio Joaquín Guichot sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los trabajos presentados en este edición abordan, preferentemente, temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo como el desarrollo de la competencia digital tanto en los centros como en el alumnado, profesorado y familia; diseño de nuevos espacios educativos (aula de futuro) y la robótica, el pensamiento computacional y la impresión 3D. También temas que aborden la educación inclusiva, la neuroeducación, el aprendizaje servicio, el plurilingüísmo y el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente o proyectos que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

Premiados Joaquín Guichot

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad ‘Joaquín Guichot’ al trabajo ‘Museo Intercultural del Patrimonio Las Norias’, realizado por un grupo de 26 profesores del Instituto Francisco Montoya Las Norias de El Ejido (Almería). Este proyecto, que consiste en la creación de un museo dentro del instituto, atiende a la necesidad de crear una conciencia crítica para con el patrimonio, fomentar la interculturalidad en el entorno y la interdisciplinariedad en el centro.

Así, el conjunto de tareas y actividades que conforman «Museo las Norias» abarca todas las disciplinas del conocimiento. El alumnado elabora planos y vitrinas expositoras; recopila piezas y busca información sobre ellas; investiga la flora y fauna del entorno para elaborar fichas informativas; estudia y elabora un eje cronológico; fabrica herramientas prehistóricas; realiza pinturas rupestres y maquetas de poblados; replica un mosaico romano; estudia esculturas clásicas; elaboran relieves nazaríes y el alzado de un patio de la Edad Moderna; y cómo no, estudia las pinturas del Movimiento Indaliano, siendo éstas unas de las piezas más significativas del museo, ya que ayudan a transmitir esta etapa de la historia a su entorno. Para finalizar el proyecto y para que el museo pueda ser visitado y entendido por cualquier miembro de la comunidad, además del catálogo impreso se forma a miembros del alumnado para que hagan de guías.

Segundo premio compartido

El jurado ha otorgado dos segundos premios: uno al proyecto ‘1000 días de aventura’ desarrollado por docentes del IES Bahía de Almería y del colegio San Pedro Apóstol de la capital almeriense y de La Mojonera, respectivamente, y el trabajo ‘Escape Room: En busca de las rimas de Bécquer’, realizado por una docente del IES Luca de Tena de Sevilla.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra se ha realizado el trabajo ‘1000 días de aventura’, que a través del empleo de las nuevas tecnologías, del aprendizaje basado en proyectos y de la gamificación, el alumnado conoce este hecho histórico. Se ha desarrollado de forma conjunta por el colegio de Infantil y Primaria y el Instituto de ESO señalados.

En el proyecto se elaboran diferentes actividades para que el alumnado conozca todos los aspectos que rodearon esta empresa y la época en que aconteció. De esta forma descubren los tesoros que transportaban las naves y experimentan y recrean situaciones reales del viaje, construyendo maquetas e instrumentos para la navegación, inventando cuentos e historias, diseñando mapas cartográficos, realizando un escape game y escape room, dibujando mapas virtuales, siendo cronistas del viaje, jugando a un pasapalabras temático y realizando grabados con diferentes técnicas. El trabajo culmina con una exposición temporal de los materiales elaborados en la que los visitantes pueden sentir de primera mano las experiencias de lo que significó aquel viaje y comprobar su repercusión en nuestra Historia.

Su autoría corresponde a Raquel Soler Delgado, del IES de Almería y Rosa Marina Soler Delgado, del colegio de La Mojonera.

El otro segundo premio, por ‘Escape Room: En busca de las rimas de Bécquer’, ha sido realizado por María Jesús Hernández Bisquert. Dentro del programa INNICIA Cultura emprendedora, se propone un «modelo de negocio» al alumnado de un instituto, que consiste en la elaboración de un Escape Room en el centro, teniendo como elemento motivador e hilo conductor el 150 aniversario de la desaparición del manuscrito con las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El alumnado, bajo la dirección y orientación de su profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual, participa en el diseño y elaboración de las pruebas, los materiales y el escenario necesario para el buen desarrollo de la propuesta. Todo el proceso de investigación y elaboración de este tarea gamificada culmina con la creación de este Escape Room, un juego inmersivo plagado de pruebas atractivas y motivadoras que traspasa las fronteras del propio centro y que se ofrece tanto al profesorado como a las familias.

El tercer premio también ha sido compartido. El proyecto ‘FolkMus Andalucía. Elaboración de material digital a partir de canciones populares andaluzas’ hecho por 14 docentes de diferentes especialidades de música de los conservatorios profesionales de Andrés Segovia de LinaresMaría de Molina de ÚbedaRamón Garay de Jaén Marcos Redondo de Pozoblanco (Córdoba).

El proyecto convierten la música popular andaluza en una herramienta práctica y útil en el desarrollo de las clases de instrumento. La tarea comienza con una investigación enfocada a las melodías tradicionales andaluzas menos conocidas, tomando como fuente primaria el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El profesorado participante cataloga, digitaliza las partituras y realiza los arreglos necesarios de las melodías seleccionadas para adaptarlas a la práctica educativa en el aula.

El trabajo ‘ABP La Jaula’ también ha obtenido el tercer premio. Este proyecto, desarrollado por dieciocho docentes del IES Reyes de España de Linares, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio minero de la ciudad de Linares durante el curso. Se recurre a metodologías activas que impliquen a todo el centro y a parte de la comunidad educativa y local (CADE, Cámara de Comercio, Centro de Día, etc).

Galardonados con el Premio Antonio Domínguez

El primer premio ha recaído en el proyecto titulado ‘In your shoes: personalidades inspiradoras en STEAM y literatura poscolonial en Bachillerato’ realizado por María Remedios Fernández Ruiz, del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Este proyecto basado en metodología ABP se dirige al alumnado de 2º de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, dando prioridad a la comprensión y expresión oral en lengua inglesa a través del teatro y la dramatización.

Se ha conseguido integrar el plurilingüismo, fomentar la metodología STEAM entre el alumnado, transmitir los valores integradores que ofrece la literatura poscolonial y potenciar el uso autónomo y creativo de las TIC-TAC para favorecer la mejora de la competencia digital. Todo ello a través del desarrollo de técnicas teatrales que han permitido, además, el desarrollo de las capacidades de oratoria.

El segundo premio ha sido para ‘Investigación avanzada en el aula: la materia de 2º bachillerato que fabrica inventos e ideas’ del profesor Antonio Marcos Naz Lucena del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

En este proyecto se investiga la conveniencia de diseñar una materia en 2º de Bachillerato capaz de generar inventos e ideas, y que además procure una sinergia en todo el centro desde 1º ESO a la FP Básica, de manera que en las propuestas del alumnado de 2º de Bachillerato participen todos los niveles educativos. El proyecto de trabajo se enfoca desde una metodología interdisciplinar y adaptada al contexto.

El jurado también ha otorgado otro segundo premio al proyecto ‘Leer no es cosa de viejos. Un plan de fomento a la lectura del S. XXI’ realizado por Jesús Ramón Torregrosa, docente del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada).

El proyecto desarrolla un plan para fomentar la lectura en un IES, donde se distinguen dos tipos de intervenciones: unas de carácter general, que son las que se han llevado a cabo durante todo un curso lectivo y cuyo diseño implicó el fomento de la participación de la comunidad educativa del centro, y otras de carácter estructural, que son aquellas que persiguen un cambio persistente en la forma en que desde el propio centro se trabaja el fomento de la lectura entre los miembros de su comunidad educativa, sin distinguir el colectivo al que pertenecen.

Como actividades relevantes, podemos destacar la creación de grupos literarios, la dramatización de obras, la creación de videolibros, las tertulias literarias y la creación de podcast, entre otras. Los materiales elaborados se han difundido a través de diferentes espacios webs y diferentes programas y proyectos educativos en los que el autor ha participado, especialmente ComunicA, Plan de Igualdad y PRODIG.

El tercer premio ha sido para el trabajo ‘El mundo en una clase’, elaborado por Luisa Cabello González, del Colegio El Olmo en Mijas (Málaga).

Este proyecto surge ante la necesidad de dar respuesta a una clase heterogénea, que agrupa alumnado de diecinueve nacionalidades distintas. Se pretende diseñar otra forma de trabajar y atender a esa diversidad mediante el aprendizaje por proyectos. A través de ellos, el alumnado alcanza los contenidos y objetivos planteados, aumenta su nivel de competencia lingüística y mejora la convivencia escolar.

Las actividades se organizan en diferentes tipos de agrupaciones: individual, pequeños grupos o gran grupo. El propósito de este proyecto es facilitar la integración en el alumnado a través de metodologías activas y participativas basadas en el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples, las competencias claves y la educación en valores.

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