"Igualmente nos preocupa y trabajamos para romper con la estacionalidad" | Málaga Magazine

 

La Axarquía – Costa del Sol es una Comarca única

 

Teniendo la fortaleza que tenemos como Comarca, desde la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía estamos trabajando para poner en valor y promocionar estas bondades que podemos ofrecer a las personas que nos visiten.
En esa línea, proponemos las fortalezas de nuestro destino, que podemos establecerlas en varios ejes y líneas de trabajo.

En primer lugar, en las políticas de turismo y de promoción, y en este sentido, establecemos tres segmentos turísticos, que por supuesto son transversales y complementarios.

  • Sol y Playa, un recurso que siempre acierta y que está avalado por más de 45 Km de magnificas playas, de mucha calidad y servicios, sin masificar y con un cuido y un tratamiento exquisito.
  • El posicionamiento de nuestro interior es muy importante para nosotros y nuestros municipios de interior, que ofrecen naturaleza, turismo deportivo, parques naturales como la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, así como el entorno del Embalse de la Viñuela.
  • También, un eje conformado por un rico patrimonio cultural, festivo y gastronómicoEn ese sentido estamos haciendo un importante esfuerzo en promover y potenciar nuestros productos agroalimentarios. Los frutos subtropicales, el aceite de oliva, los vinos que se producen en nuestra Comarca y una especial atención a la Uva-Pasa, declarada recientemente SIPAM.

Desde la Institución, y continuando con el Sector Turístico nos preocupa mucho y estamos apostando fuerte en la búsqueda de calidad y la especialización del sector, tanto en los servicios públicos como en el sector privado. Igualmente nos preocupa y trabajamos para romper con la estacionalidad.

Es por tanto que a las condiciones climatológicas y a ese Turismo de Sol, Golf y Playa tenemos que apuntalar esos otros objetivos a los que hacía mención. No menos importantes son otros ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno.

 

«La prestación de servicios a los municipios, por tanto a los ciudadanos son uno de los ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno»

 

En primer lugar, la prestación de servicios a los municipios, y por ende, a los ciudadanos. Servicios prestados de forma mancomunada con equipos nuestros y personal de la institución.

-Servicios Técnicos de Ingeniería y Arquitectura.
-Parque Móvil de Camiones y Vehículos.
-Limpieza, Mantenimiento y Balizamiento de nuestras Playas.                                                                                -Parque Zoosanitarios de Recogida y Mantenimiento de Animales Abandonados.
-Formación y Fomento de Empleo.
-Fondos Europeos.
-Agricultura y Pesca.
-Comunicación y Nuevas Tecnologías.

La Institución ha sufrido una transformación en los últimos años como la incorporación en el Órgano Supramunicipal de los 31 Municipios de componen nuestra Comarca, dando participación a todos los municipios, independientemente del número de habitantes, color político, etc.

 

 

Se está transformando también la institución, con un gobierno abierto y transparente a la ciudadanía, mejorando la estabilidad de sus trabajadores, creando entre otras cuestiones un convenio laboral que no existía, con un portal de transparencia y una Página Web, activa y dinámica, con nuevos sistemas informáticos de gestión y registro documental.

Como hacía referencia con anterioridad, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo y trabajo, junto con algunos otros municipios, asociaciones, sindicatos, empresarios, y por supuesto con los agricultores para conseguir que en 2018, la Pasa Moscatel de la Axarquía haya sido declarada por la FAO, como SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial).

 

En la Axarquía se realizó y se está llevando a cabo un gran trabajo para poner en valor un cultivo único como es la uva pasa

 

Como digo, un trabajo andado y consensuado, que pone en valor un último cultivo único, una forma de vida ejemplar muy arraigada en nuestra comarca y que engrandece el trabajo de tantos hombres y mujeres Axarquícas ligadas a este producto.

Ahora hay que seguir promocionando el producto de forma que, no solo los agricultores, sino toda la Comarca, se vea beneficiada por este impulso que supone este reconocimiento.

No tenemos duda, que el objetivo principal de este importante trabajo que se lleva a cabo es para poner a la Axarquía-Costa del Sol en el lugar que se merece y para mejorar la forma de vida de nuestros vecinos, utilizando todos los recursos disponibles y principalmente “El Recurso Turístico”.

Invito a las personas de cualquier parte del mundo que nos quieran visitar, que lo hagan, en nuestra comarca descubrirán sensaciones únicas.

  • Un espacio “Único e Inmejorable”.
  • Un destino sin masificar que ofrece nuevas posibilidades a los visitantes.
  • Un destino en el que, en menos de media hora pueden disfrutar de unas playas de magnifica calidad y de unos Parajes Naturales y unos Pueblos de Interior Espectaculares.