Piden al Ayuntamiento de Málaga que declare el estado de emergencia climática

Una veintena de organizaciones ecologistas y por la movilidad sostenible han constituido la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática, un movimiento similar al de otras grandes capitales europeas, que tiene como principal reto lograr la declaración de emergencia climática en la ciudad

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica presentará una moción para que el Ayuntamiento de Málaga declare el estado de emergencia climática y ecológica, según ha informado este viernes en un comunicado la organización.

El colectivo ha alertado que Málaga es el punto de mayor subida del nivel del mar del Mediterráneo y que la temperatura media de la ciudad ha aumentando en dos grados en 44 años, por lo que ha asegurado que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025.

La organización está formado por una veintena de organizaciones ecologistas y ha anunciado su creación este viernes, como reflejo de la Alianza por la Emergencia Climática creada hace dos semanas en Madrid.

El movimiento ha advertido de que en Andalucía la subida del nivel del mar durante este siglo será de más de un metro, de modo que todas las edificaciones a menos de 80 metros de la línea de costa quedarán inundadas.

Desde la asociación han señalado como principales fuentes de emisiones al transporte privado, el aeropuerto, la central de ciclo combinado, el vertedero y el puerto.