Piden al al Ayuntamiento que garantice la conservación y divulgación de restos arqueológicos de Astoria-Victoria

«A pesar de ello, nos tememos que el equipo de gobierno del PP y Cs continúe con su pretensión de cubrir de hormigón nuestro patrimonio histórico»

 

La portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, ha indicado que, según lo que han conocido, se trata de más de 200 enterramientos cristianos, restos romanos y musulmanes «con un gran valor, tal y como atestiguan diversos expertos».

«A pesar de ello, nos tememos que el equipo de gobierno del PP y Cs continúe con su pretensión de cubrir de hormigón nuestro patrimonio histórico, como ya hicieron con los vestigios del arrabal de Al Tabbanin, hallados la avenida Andalucía, lo que supondría una gran pérdida, inasumible para nuestra ciudad», ha opinado.

Así, ha indicado que solicitarán al equipo de gobierno que «ponga fin al hermetismo con el que ha envuelto estos hallazgos. Ya es hora de que sean transparentes con los malagueños y malagueñas, tenemos derecho a conocer todos los detalles de estos restos arqueológicos, de los trabajos que se están realizando, de los informes de consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, queremos luz y taquígrafos y que la ciudadanía sea partícipe de las decisiones que se toman en relación con nuestro patrimonio histórico».

En resumen, ha exigido «transparencia, participación y conservación». Mientras tanto, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha abogado por «dar a estos vestigios la importancia que tienen para la interpretación y divulgación de la historia de Málaga, para ello es necesario que sean visibles y que se blinde su protección».

A su juicio, «el mejor proyecto sería la ampliación de la plaza de la Merced con los terrenos del antiguo Astoria, una solución con la que también se ganaría una preciosa perspectiva desde la plaza del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro».