A las puertas de la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el presidente ha recordado que España no pudo formar parte de los Estados fundadores de la organización por estar sometida a la dictadura franquista y quedar aislada del resto de la comunidad internacional. Sin embargo, y tras salir de «aquel período sombrío, España es considerada hoy una de las democracias más sólidas y garantistas del mundo», ha dicho Sánchez, poniendo en valor el espíritu transformador y los logros democráticos alcanzados por la sociedad española en los últimos cuarenta años.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Asamblea General de la ONU

Sánchez ha anunciado en su discurso la decisión del Tribunal Supremo de autorizar la exhumación del dictador Francisco Franco, destacando que «hoy es un gran día para España, hoy hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático», ha dicho el presidente ante la Asamblea.

«Hoy cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo», ha resaltado, asegurando que «los españoles eligieron paz, libertad y democracia, y con esas herramientas vamos a seguir construyendo el futuro».