Según una entrevista concedida a EL PAÍS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía en que el bloqueo en que se encuentra la política española se resuelva sin necesidad de convocar unas nuevas elecciones. En una conversación mantenida por el diario EL PAÍS el viernes en el palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez defiende con determinación una “tercera vía”, un Gobierno basado en un programa común progresista, que permita no solo la investidura sino también una legislatura estable, y que presentará en Madrid el próximo martes.

Sánchez sostiene que los 12 meses de cooperación parlamentaria con Unidas Podemos fueron muy positivos y demostraron que esa colaboración se traducía en mejoras importantes para la vida de los ciudadanos. Incluso dieron origen a unos Presupuestos respaldados por las dos formaciones. “Las elecciones del 28 de abril no fueron consecuencia de desacuerdos entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, sino que fueron anticipadas por decisión del PP, Ciudadanos y los grupos secesionistas catalanes, que votaron juntos contra esos Presupuestos”, explica.

El presidente en funciones mantiene que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y recuerda que en sus Gobiernos siempre ha habido ministros independientes de probada eficacia. No cree posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos, porque esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Gobierno falto de cohesión.

Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. “No tenemos por qué ir a elecciones”, insiste, pero advierte de que no depende solo del PSOE. Y si se llega a ese punto, cree que los electores votarán estabilidad, y esa estabilidad solo puede proporcionarla, hoy por hoy, el PSOE.

Nota: Para leer la entrevista completa, pincha aquí.