El actual presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, no ha logrado ser investido presidente del Gobierno, aunque ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, concretamente uno más, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para la primera votación, 176 votos.
Por lo que su elección como presidente del Gobierno ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.
Sánchez ha conseguido el apoyo de 166 diputados (120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos -ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad-, 6 del PNV, 3 de Más País-Equo-Compromís y los otros 3 que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG)).
Noes ha sumado 165 (88 del PP, 52 de Vox, 10 de C’S, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias, 1 del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y 1 más de Coalición Canaria, al romper la disciplina de voto Ana Oramas).
También ha habido 18 abstenciones (13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y 5 de EH Bildu).