(Vídeo) ¿Una vez muerto el parásito del anisakis ya no puede crear ninguna afección?

Los antígenos del anisakis pueden desencadenar reacciones alérgicas a pesar de que haya muerto el parásito, así lo advierte la farmacéutica Carmen Angulo

Existe la falsa creencia de que este parásito, según publica Salud sin Bulos, el que más alergia causa, no puede producir ninguna afección una vez que ha muerto. “Aunque matemos el parásito a través de una correcta congelación o cocinado, los antígenos del anisakis son resistentes a estos cambios de temperatura», advierte Angulo. Y añade: «puesto que los síntomas alérgicos se reproducen cuando el organismo reconoce los antígenos estos pueden desencadenar manifestaciones alérgicas a pesar de haber muerto el parásito”.

“Por este motivo, en personas ya sensibilizadas al anisakis, el médico puede retirar definitivamente de la dieta los pescados, los crustáceos y cefalópodos”, insiste esta farmacéutica.

Recomendaciones para su consumo

Hay que recordar que las recomendaciones para el consumo de pescado libre de anisakis son congelarlo 72 horas antes de su consumo o cocinarlo a altas temperaturas (por encima de 60 grados).