Orquídeas con olor a limón: estas son las nuevas especies que florecen en Estepona

La ‘Eucheline karwinskii’, que incluso es utilizada en la medicina tradicional, no es frecuente en Europa porque requiere de unas condiciones de cultivo muy exigentes en cuanto a luz, humedad, temperatura y riego

El Parque Botánico-Orquidario lo vuelve a hacer. Sigue acogiendo especies únicas de otros continentes y dejando la vida florecer en sus rincones. Ahora, cuenta con dos ejemplares de ‘Eucheline karwinskii’, una curiosa especie que destaca por una intensa fragancia que recuerda al olor de los cítricos, por lo que también es conocida como ‘limoncillo’.

Una especie muy difícil de cultivar y que no es frecuente en nuestro continente europeo, ya que requiere de unos cuidados muy exigentes en cuanto a las condiciones de luz, humedad, temperatura y riego. Así lo ha explicado el curator de estas instalaciones, Manuel Lucas, quien ha señalado respecto a la planta que su porte colgante es inusual, razón por la que los ejemplares de Estepona fueron plantados en altura en un gran tronco que garantizaba las mejores condiciones para su desarrollo

Esta especie es originaria de México, que crece entre los 1.300 y los 2.000 metros de altura, es incluso utilizada en medicina tradicional. Sus flores, que son un valor añadido, llamativas, de gran tamaño, de un amarillo profundo y con un fragante olor. En lo que respecta a sus hojas, son de un gris azulado y cambian ligeramente de color según el ángulo de luz.

El curator del Parque Botánico Orquidario ha declarado que esta época es un buen momento para visitar estas instalaciones públicas, ya que ofrece muchas sorpresas en cuanto a floración de especies exóticas y poco frecuentes en estas latitudes.

En este sentido, ha recordado, que además de la curiosa Eucheline karwinskii, en estos momentos también se puede apreciar la inflorescencia de la elegante Laelia purpurata, de la Maxillaria tenuifolia de hojas delicadas y olor a coco, de la Stanhopea xytriophora que es la primera que nace de esta temporada y de la Cattleya warsewiczii también conocida como ‘Orquídea de San Juan’.