Ómicron ya empieza a dejar secuelas en Málaga antes del puente de diciembre

El turismo de la provincia  ha comenzado a sufrir la nueva variante de la Covid-19 con cancelaciones del 30% de las reservas para el puente de la Constitución

Si los datos de octubre y noviembre estaban siendo halagüeños para el turismo en España, la alarma por la variante ómicron ha supuesto un cambio radical en la tendencia. Cuando en España se volvía a respirar una cierta normalidad en el turismo, el coronavirus ha vuelto a aparecer. Según los datos de la compañía tecnológica Travelgate, tres de cada diez reservas realizadas para el Puente de la Constitución en Málaga se han cancelado.

Europa ya ha registrado casos de ómicron en nueve países, entre ellos España. El primer caso confirmado ha sido el detectado el pasado lunes en Madrid. Los expertos ya afirman que ómicron podría convertirse en la cepa predominante en España en apenas dos meses.

¿Cómo afecta la nueva variante?

Todo comenzó con la visita de un hombre de 33 años a los servicios sanitarios sudafricanos. Desde allí, el pasado 22 de noviembre, se confirmó que este estaba afectado de Covid-19, pero que se trataba de una nueva variante: ómicron.

La alarma social en nuestro país fue más notable cuando, este mismo lunes, se notificó un caso de esta variante en Madrid. El hombre que la padece había recibido dos dosis de Pfizer y presentaba síntomas leves. Después de este, el miércoles se confirmó otro caso de ómicron en la capital: una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

En cuanto a la sintomatología, la mostrada por los casos conocidos hasta ahora han sido leves. Entre ellos, se podrían destacar el dolor muscular, la fatiga, y el dolor de cabeza. Asimismo, también se puede presentar cuadro febril y dolor de garganta. En cualquier caso, los síntomas son bastante parecidos a los que ya conocemos y, por ahora, no parecen tener mayor gravedad.