Marifrán Carazo destaca en el Parlamento el éxito de las medidas desarrolladas para mejorar los accesos al parque tecnológico

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado en comisión parlamentaria que las obras del futuro carril BUS-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, se encuentran al 36 por ciento de ejecución y dentro del plazo estimado para su entrada en servicio. Esta actuación, que arrancó a principios de agosto, consiste en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación en la carretera A-7056 que conecta con la rotonda de acceso al PTA.

Marifrán Carazo ha recordado en su respuesta a una pregunta en comisión que el Parque Tecnológico sufrió durante quince años el abandono de los gobiernos socialistas en la reordenación de sus accesos y que el nuevo Gobierno de la Junta  ha dado respuesta a la necesidad “de resolver los 5,5 kilométros de atascos diarios, facilitar el día a día de los trabajadores del parque y dar seguridad y confianza para la instalación de nuevas empresas”. “Este Gobierno del cambio apuesta y apoya el crecimiento del PTA. Hemos dado respuesta a un problema histórico”, ha destacado tras indicar que era “el principal foco de tráfico de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos en pocas horas del día”.

La consejera ha subrayado las medidas realizadas, como la puesta en marcha en abril del servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes, un autobús que conecta la última parada del metro en Andalucía Tech hasta el PTA, así como la apertura al tráfico el pasado 21 de mayo de un carril reversible que ha mejorado los accesos al PTA; un carril adicional en la glorieta que ha aumentado su capacidad; un sistema de semáforos que ayuda a regular el tránsito de vehículos en las horas punta y un transfer o bypass en la mediana de la A-7056, desde donde se puede acceder a un tercer carril.

Los efectos positivos han sido evidentes, ya que “las colas que padecían los usuarios se han reducido de 5,50 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo; se ha reducido el tiempo de acceso al parque en más de 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1.300 horas en atascos al día”, ha indicado la consejera, quien ha añadido que cada conductor pasará 55 horas menos al año en el coche y se ha ahorrado la emisión de más de 500 toneladas de CO2 al año, con el consiguiente beneficio medioambiental, lo que supone un ahorro de más de 400.000 euros al año en combustible.

En cuanto a las obras del futuro carril BUS-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía, que consisten en la instalación de ese tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación en la carretera A-7056 que conecta con la rotonda de acceso al PTA, empezaron a finales de agosto y se encuentran al 36 por ciento de ejecución.

Por todo ello, la consejera valoró muy positivamente las actuaciones puestas en marcha para mejorar los accesos al PTA, donde ella misma comprobó el pasado 2 de septiembre la eficacia de las intervenciones realizadas. “Nosotros sí hacemos los deberes y cumplimos con lo que los ciudadanos demandan: una administración eficaz y útil. Sólo había que poner empeño y escuchar a quienes clamaban por una solución. Los Gobiernos socialistas no hicieron ni una cosa ni la otra”, ha concluido.