Se trata de trabajos de demolición selectiva de varios cuerpos así como añadidos no originales de cara a preparar el edificio para la primera fase de la iniciativa ‘Distrito 6’

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a licitación, publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público, actuaciones en la Antigua Cárcel, en Cruz del Humilladero, que contemplan la demolición selectiva de varios cuerpos así como añadidos no originales de cara a preparar el edificio para la primera fase de la iniciativa ‘Distrito 6’.

El importe de licitación es de 410.870,18 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de ejecución de 2 meses. El plazo para presentar ofertas es hasta el día 26 de noviembre.

Esta ejecución contempla la demolición de los dos pabellones delanteros, que no son originales y de los dos traseros (al norte), que aún siéndolos, no son elementos “invariantes» del tipo y su desaparición permite espacios esenciales del futuro centro. Cabe recordar que se trata de un edificio formado por diversos módulos conectados entre sí por el eje central o edificio principal. Se organizan alrededor de varios patios de recreo. El conjunto cuenta con estos dos módulos anejos en su parte delantera, que da fachada a la Avenida Ortega y Gasset, que fueron construidos con posterioridad y que no mantienen las características del conjunto edificado. Y en los patios traseros se ubican los otros dos módulos, de menor dimensión, que ocupan parte de los citados patios y se encuentran en mal estado, contando además el pabellón derecho,
de varios cuerpos añadidos no originales.

El complejo de la antigua prisión provincial no tiene protección patrimonial, no obstante en el proyecto global se propone realizar una actuación respetuosa, en la línea marcada: respeto a los “invariantes» del “tipo” arquitectónico, al orden interno estructural y al sistema circulatorio y restauración de los espacios internos de mayor identidad, cómo Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, a la vez que seguiría siendo escenario de rodajes.

El proyecto incluye un estudio de gestión de residuos de demolición y construcción, así como un plan de desamiantado, en el cual se determina el tratamiento a dar a los residuos generados. Contiene medidas ambientales destinadas a reducir el impacto de los trabajos. También incluye medidas  www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010 técnicas de seguridad en la metodología de trabajo a aplicar, como en la ordenación del tráfico rodado y peatonal durante el proceso de demolición.

Por último, con la finalidad de mejorar el mantenimiento del recinto, se plantea la retirada de los restos vegetales existentes en la zona, y la posterior aplicación de productos que eliminen la vegetación no deseada. Se extenderá una capa de zahorra compactada sobre los pasillos de ronda, patios y huellas de los edificios demolidos.

Por otro lado, están a punto de iniciarse las obras para ejecutar diversas actuaciones de reparación y mejora en los diferentes edificios de la antigua cárcel. Estos trabajos se adjudicaron a la empresa Construcciones y Excavaciones Fajosa por un importe de 187.017,60 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Se trata de trabajos de rehabilitación especialmente de las cubiertas que posibilitará que los edificios queden en mejores condiciones, sin alterar su configuración y con el fin de evitar deterioros. Consisten fundamentalmente en limpieza y revisión general de cubiertas; limpieza y desbroce de patios, accesos y foso perimetral, con retirada de materiales y restos; en fachadas, comprobación de carpinterías exteriores, y en el interior respecto a carpinterías y barandillas; demolición de falsos techos en mal estado, así como revestimientos desprendidos o susceptibles de hacerlo; entre otros.