Nacho Diago promete misterio para toda la familia en el Cánovas este fin de semana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programa este espectáculo inspirado en Houdini, mito de la historia de la magia.

El Teatro Cánovas, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, propone este fin de semana ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’, dirigida por el actor y mago Nacho Diago. El valenciano mezcla la magia con marionetas, teatro y misterio para toda la familia, haciendo de la obra una ocasión para vivir con los pequeños una velada teatral y misteriosa.

La Fundación Unicaja apoya un año más la programación infantil y juvenil del Cánovas y patrocina su temporada escénica.

Diago rescata del olvido un episodio de la vida de Harry Houdini, uno de los grandes mitos de la historia de la magia. Este ilusionista y escapista de origen austrohúngaro es conocido no sólo por su magia y por sus grandes escapes, sino por su lucha contra todos los timadores y estafadores que a principios del siglo XX aseguraban poder tener contacto con los espíritus y el más allá.

Resolvió todos los casos relacionados con lo paranormal dando una explicación lógica a cada uno de ellos. Todos, menos uno. En esta experiencia se basa el valenciano para crear ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’ con juegos de magia que van desde lo visual y más poético hasta lo más interactivo y participativo, ya que algunos espectadores habrán de subir al escenario.

Sobre las tablas una marioneta que vertebra el espectáculo hasta el truco final y que además hace magia en directo, algo insólito, gracias a la cuidada manipulación simultánea de tres actores. No faltarán la música, las proyecciones, el humor absurdo y otras herramientas teatrales. “La puesta en escena pretende investigar en la mezcla de lenguajes escénicos con el mundo de la magia; una deuda pendiente desde hace mucho tiempo entre el ilusionismo y el resto de las artes escénicas” defiende Nacho Diago.

La historia transcurre en un pueblo tranquilo donde casi nunca pasa nada. Un disparo. Un hombre huyendo y encerrado en una cabaña. Todo el pueblo rodea la cabaña con el objetivo de que el malhechor no huyera hasta la llegada de la autoridad, quien tras tirar la puerta abajo, descubre que el desconocido ha desaparecido. Algo que es atribuido ineludiblemente a cosa de espíritus o un enigma que sólo una persona en el mundo es capaz de resolver: Harry Houdini.

Las funciones tendrán lugar el sábado a las 18,30 horas y el domingo a las 12 horas y las localidades pueden adquirirse en la taquilla y la web http://www.teatrocanovas.es entre 4 y 8 euros según los descuentos.

Teatro seguro

El Teatro Cánovas ha reducido el aforo al 50% y adaptado el espacio para garantizar un teatro seguro para los más pequeños de casa, que podrán sentarse junto a su familia en las denominadas “burbujas familiares”, dejando butacas libres a su alrededor para mantener las distancias de seguridad con el resto de espectadores. Además se siguen todas las normas sanitarias en cuanto a limpieza de manos y suelas, mascarilla obligatoria, itinerarios de entrada y salida, distancia de seguridad en todo el recinto o limpieza de refuerzo. Todo ello para lograr una experiencia teatral libre de covid.