Muere Agata Lys en Marbella, a los 67 años

La noticia de su muerte se ha conocido un mes y medio después de producirse. La actriz tenía 67 años

El fallecimiento se produjo el pasado 12 de noviembre y no ha trascendido hasta hoy.

Ágata Lys, una de las actriz más relevantes de los años 70, ha fallecido a los 67 años. Aunque murió el pasado 12 de noviembre en Marbella, donde vivía desde que se retiró, la triste noticia no ha transcendido hasta ahora. Nacida el 3 de diciembre del año 1953, en Valladolid, su nombre real era Margarita García Sansegundo. Fue la gran musa del destape, enamorando a aquella España en blanco y negro y apareció en numerosas películas españolas y también del cine europeo. Ágata comenzó a estudiar Filosofía y Letras pero su gran pasión era la interpretación por eso abandonó la carrera y cursó Arte Dramático en Madrid, durante unos meses.

Su seña de identidad era su pelo rubio platino, lo que hizo que muchos la conocieran como ‘la Marilyn Monroe española’. De hecho, en 1976 protagonizó ‘La nueva Marilyn’, un drama dirigido por José Antonio de la Loma en el que una joven busca hacerse hueco en el cine y en la moda con su parecido con Marilyn Monroe. Años después, la actriz decidió oscurecer su pelo.

Una de sus primeras intervenciones televisivas de Ágata Lys fue el concurso de televisión ‘Un, dos, tres… Responda otra vez’, que reunían ante el televisor a millones de espectadores.

En cine trabajó con los rostros más populares de la época: con Manolo Escobar y Andrés Pajares en ‘Me has hecho perder el juicio’ (1973); con Fernando Esteso y Bárbara Rey (otra de las musas del destape) en ‘Onofre’ (1974); con José Sacristán en la farsa erótica, ‘Sex o no sex’ (1974); o con Carmen Sevilla y José Sazatornil ‘Saza’, en ‘Strip-tease a la inglesa’ (1975).

En su curriculum también figuran títulos del ‘Spaghetti western’, como la película de Mario Bianchi, ‘La Máscara De Cuero’ (1971), protagonizado por Craig Hill; ‘Uno, Dos, Tres… Dispara Otra Vez’ (1973), dirigida por Tulio Demicheli; o ‘Los tres superhombres en el Oeste’ (1973), western de humor con un reparto encabezado por George Martin, Sal Borges y Frank Braña.

Ágata también participó en películas españolas tan conocidas como ‘Los santos inocentes’ (1984) de Mario Camus; ‘Taxi’ (1996) de Carlos Saura y ‘Familia’ (1996) de Fernando León de Aranoa.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’, en la que compartió planos con Pilar Bardem, Ana Turpin y Rodolfo Sancho, entre otros. Aunque desde hacía más de una década vivía retirada de los focos