Y el vehículo privado se utiliza en un 45 % de ellos
El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado un estudio de movilidad en la ciudad con el objetivo de evaluarla exhaustivamente y analizar los impactos que tendrían las actuaciones previstas en el Plan Especial de la Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), así como las intervenciones urbanísticas o nuevas infraestructuras.
El concejal de Movilidad, José del Río, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, acompañado del director de Proyectos de la empresa DOYMO, una herramienta de simulación con la que se puede diagnosticar la movilidad de la ciudad, así como el impacto positivo y/o negativo de cada una de las actuaciones a desarrollar en la ciudad que influyen directamente en la movilidad y así poder priorizar su implementación en el tiempo e incluso disminuir los problemas inherentes a su puesta en marcha.
Del Río ha destacado la funcionalidad del modelo que se ha conseguido construir, a partir de la recogida de información con una gran encuesta a más de 30.000 personas realizada en los últimos meses de 2018, que ha permitido conocer, entre otros aspectos, cómo se mueven los malagueños, a qué horas, en qué modos de transporte y los motivos sus desplazamientos. Así como aspectos de tipo cualitativo, necesarios para analizar la percepción y valoración del ciudadano respecto al sistema de movilidad.
La información recabada ha servido para obtener diferentes matrices origen/destino, por modo de transporte (pie, transporte público, taxi, vehículo privado…), por motivo de desplazamiento (trabajo, estudio, ocio, turismo, etc) y por tramos horarios, y así el modelo creado recoge de forma diferenciada cada una de estas demandas.
Conclusiones
Los primeros resultados apuntan a un uso significativo del coche (45%) muy similar al de otras poblaciones como Málaga y en línea con el crecimiento económico que ha registrado la ciudad. En los últimos 4 años (2014-2018) el número de desplazamientos ha crecido un 10%, propiciado por el aumento del empleo, que se ha incrementado en un 19%. Esto se ha traducido en un mayor número de desplazamiento de mayor longitud que requiere de modos motorizados y donde el coche sigue siendo muy competitivo para algunas relaciones.
El mayor uso del coche se registra principalmente en los desplazamientos hacia el área metropolitana con un 88% en vehículo privado y hacia el Parque Tecnológico con un 70%. También destaca el Distrito Este por el volumen de viajes que se realizan en coche que llegan al 58% de los mismos.
Este significativo uso del vehículo privado genera congestión en períodos punta (Av. Andalucía, Juan XXIII, Valle Inclán, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, A-357 en el acceso al parque tecnológico, entre otros) aunque la velocidad media de circulación (superior a los 30 km/hora) es mayor que en otras grandes ciudades.
Pese a este uso del coche privado la ciudad no supera los límites establecidos por la Unión Europea y las inmisiones de NO2 de las estaciones urbanas (33ug/m3 de media anual) se sitúan claramente por debajo de las de otras grandes ciudades.
Por otra parte, el 42 % de los viajes se hace a pie y los ciudadanos tienen una gran valoración del espacio público (el 54% lo considera bueno o muy bueno). La mejora de la oferta peatonal en las distintas zonas de la ciudad puede propiciar el crecimiento de los desplazamientos a pie.
Esta circunstancia propicia que la ciudad tenga muchas posibilidades de conseguir unos hábitos de desplazamiento más sostenibles, además que reúne excelentes condiciones climáticas y espaciales, una ciudad compacta y sin excesivas pendientes en la mayoría del territorio.
De la encuesta también se infiere que los ciudadanos muestran una mayor sensibilidad hacia los temas medioambientales y ya condiciona hasta un 10% de sus desplazamientos, eligiendo medios más sostenibles lo que implica que hay margen de mejora en los hábitos de movilidad más sostenible.
Tecnología
Aimsun es el software español que se ha utilizado para la creación del modelo. Está presente en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York o Tokio, siendo Málaga la primera ciudad de España donde se implanta. Permite, en la misma plataforma, un análisis tanto a nivel global de ciudad como de un cruce. Además contempla todas las formas de moverse, desde el peatón al coche pasando por el transporte público, la bicicleta, la moto o el taxi.