Moreno se marca como objetivo que Andalucía alcance en cuatro años la soberanía energética con fuentes renovables

El presidente de la Junta ha visitado en Sevilla las obras de la futura planta
termosolar de Heineken-Engie

El Gobierno andaluz está desarrollando una política energética propia enfocada al desarrollo, a la generación de empleo y a la lucha contra el cambio climático

La Unidad Aceleradora de Proyectos está impulsando 66 iniciativas
relacionadas con las energías renovables que suman una inversión de 1.932
millones y que supondrán la creación de 8.000 empleos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el objetivo es que Andalucía siga incrementando en los próximos cuatro años la potencia de energía renovable eléctrica con la instalación de 12 nuevos GW, lo que la convertirá en la región con más capacidad de generación eléctrica limpia de España.

Moreno ha explicado que si se logra la comunidad andaluza tendrá capacidad de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables, lo que supondrá la práctica independencia de generación eléctrica. “Para lograr estos objetivos, tenemos clara la receta que es seguir apoyando y agilizando las inversiones energéticas tanto públicas como privadas”, ha añadido.

De esta forma, ha apostillado que el Gobierno andaluz está desarrollando una política
energética propia enfocada al desarrollo y la generación de empleo y a la lucha contra el
cambio climático.
Durante su visita en Sevilla a las obras de la futura planta de energía termosolar cien por cien renovable de Heineken-Engie, el presidente andaluz ha puesto en valor la alianza con el tejido empresarial para hacer de Andalucía una comunidad líder en energías renovables y en sostenibilidad, al mismo tiempo que ha asegurado que desde ella se va a liderar la lucha por hacer de la Tierra un planeta más habitable, impulsando sin complejos una Revolución Verde que, desde el Sur, conquiste las conciencias y modifique los hábitos de vida.

Así, ha agradecido a Heineken la confianza demostrada y se ha mostrado muy orgulloso de
que Andalucía sea el banco de pruebas donde ensayar y activar soluciones pioneras y
sostenibles.

De este modo, ha aseverado que todas las iniciativas van en línea con la Revolución Verde
que ha impulsado el Gobierno andaluz, ante lo que ha señalado que la comunidad andaluza
tiene ante sí la enorme oportunidad de reindustrializarse liderando un modelo de crecimiento responsable, sostenible, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, ha incidido en que Andalucía quiere liderar debates, iniciativas y políticas, así como la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a nivel nacional y europeo.

“Contamos con el potencial del sol y el viento de cara y con un emprendimiento innovador y tecnológico que nos están permitiendo ir a la vanguardia en todos los pilares maestros de la nueva economía”, ha agregado.

A este respecto, ha hecho alusión al anteproyecto de Ley de Economía circular que es el más completo de España y que está a la espera de su tramitación parlamentaria, a la economía azul que cuenta con una planificación que está dinamizando el litoral y los puertos como nunca, a la economía verde con proyectos que generan empleo limpio, fijan la población al territorio y revitalizan las economías locales y al impulso de una Alianza por el Hidrógeno Verde.

Moreno, que ha afirmado que esta comunidad es hoy por hoy el mejor destino para invertir,
una tierra llena de oportunidades y que cuenta con una proyección prometedora, ha
manifestado que el Ejecutivo andaluz está poniendo todo de su parte para que las empresas sean más competitivas y para que los andaluces y los que residan fiscalmente en esta comunidad paguen menos impuestos. De hecho, ha recordado que Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad con menos carga impositiva en menos de cuatro años.

Además, ha subrayado que ya se está trabajando en el cuatro decreto de simplificación
administrativa para evitar que las trabas acaben ahogando a ninguna iniciativa y para poder atraer más proyectos e inversiones.
En este punto, ha hecho referencia a la Unidad Aceleradora de Proyectos desde donde se
impulsan actualmente 66 iniciativas relacionadas con las energías renovables que suman una inversión de 1.932,6 millones de euros y que llevan aparejada la generación de más de 8.000 empleos.
Con respecto a ello, ha argumentado que estos proyectos de energía limpia representan más de la mitad del total de propuestas de la Unidad Aceleradora y a estos hay que sumar otros declarados de interés estratégico y muy innovadores como es la planta de producción del hidrógeno renovable en el Puerto de Sevilla y el proyecto para crear el mayor hub de
hidrógeno verde y otros gases industriales de España que lideran grandes compañías en el
Puerto de Huelva.

El presidente de la Junta ha resaltado el papel protagonista que puede tener y puede jugar
Andalucía en el nuevo modelo productivo y de crecimiento que viene, una fuerza que, según ha dicho, quiere que se democratice a lo largo y ancho de Andalucía para lo que se van a impulsar las zonas industriales y logísticas de Huelva y el Campo de Gibraltar como zonas preferentes para las renovables. “Ese nuevo progreso que viene y al que aspiramos nos tiene que servir para relanzar zonas especialmente necesitadas de impulsos de este calado. Y lo vamos a hacer”.

Para concluir, ha agradecido a Heineken España que se haya sumado de forma tan proactiva y entusiasta a esta cruzada por un mundo más verde y menos contaminante y por hacer que con proyectos como éste Andalucía lidere ese proceso de transformación que el mundo lleva demandando tanto tiempo.

Durante la visita, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio
Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el consejero de Política Industrial y
Energía, Jorge Paradela; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez;
el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, y la Country Manager de Engie España, Loreto Ordoñez.