Inicio Elecciones Andalucía2022 Moreno convoca a su Gobierno y se dispone a adelantar las elecciones...

Moreno convoca a su Gobierno y se dispone a adelantar las elecciones andaluzas al 19 de junio

El presidente se reúne en San Telmo con el vicepresidente y sus consejeros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado para esta tarde el preceptivo Consejo de Gobierno que prevé la ley antes de disolver el parlamento de Andalucía. Aunque se barajan más fechas, el presidente convocará los comicios, decisivos, para el próximo 19 de junio, según recoge Europa Press.

El consejo de Gobierno es extraordinario y, después, según fuentes de San Telmo, hacia las 20.30 horas, al término del mismo, comparecerá públicamente. Previamente, a las seis mantendrá el presidente un encuentro con el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos), su fiel socio de estos años.

La convocatoria electoral para el 19 de junio implica no convocar más plenos del Parlamento, ya que la disolución de la Cámara sería efectiva este martes 26 de abril y la próxima sesión está fijada por la Mesa para los días 27 y 28 ya no podría celebrarse.

Precisamente el orden del día de dicho pleno incluía el debate y aprobación del dictamen de la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que señala la responsabilidad política de los expresidentes socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz y que no vería la luz de forma oficial si no es aprobado por el Parlamento.

Además decaerían proyectos de Ley como el de Economía Circular, que acaba de aprobar su dictamen en comisión con el único rechazo de Vox; de Policías Locales, que superó el debate de totalidad esta misma semana; y la polémica proposición de Ley para la ordenación de los regadíos del Condado de Huelva que tanto debate ha generado en relación con el futuro de Doñana.