lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadMoreno avisa de que si no llueve la Junta va a "limitar"...

Moreno avisa de que si no llueve la Junta va a «limitar» desde septiembre el uso del agua en Málaga

La falta de precipitaciones tiene a toda Andalucía mirando al cielo por si de repente aparecen las nubes y empieza a llover. La situación es preocupante en toda la comunidad, por ello, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que el Gobierno andaluz comenzará a aplicar limitaciones en el uso del agua en las cuencas mediterráneas a partir de septiembre si finalmente no llegan las lluvias.

La sequía está causando muchos problemas y los sectores más afectados están siendo, según Moreno, el primario, el agroindustrial, la ganadería y la agricultura.

En este punto, ha asegurado que esta sequía que se lleva viviendo varios años está siendo “intensa”, pero este año “está siendo francamente malo, con temperaturas altísimas, de 12 a 13 grados por encima de lo que supuestamente es normal, y después con precipitaciones prácticamente cero, como hemos visto en meses tradicionalmente lluviosos, como ha sido abril».

Por tanto, ha advertido que si finalmente no llueve de aquí a finales del próximo mes de septiembre, la administración, en las cuencas Mediterráneas en las que tiene competencia que son el 27% del territorio andaluz (el 100% malagueño), comenzarán a plantearse limitaciones en el uso del agua, no solo en la agricultura, sino también en el baldeo de calles, el llenado de piscinas y el riego de jardines. Por lo que, la Junta comenzaría “a tomar decisiones drásticas”.

Las Cuencas Mediterráneas abarcan toda la provincia

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en las que tiene competencia el gobierno andaluz se extiende sobre una superficie de 20.010 km cuadrados, de los cuales 17.952 km cuadrados corresponden a la parte continental y el resto a las masas de transición y costeras. Esta superficie se expande por toda la comunidad y abarca todo el territorio malagueño. Entre los territorios que forman parte de estas cuencas y también de Málaga están el Parque Natural Los Alcornocales, la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves, la Laguna de Fuente de Piedra, la Reserva Natural Lagunas de Campillos y la Reserva Natural Lagunas de Archidona.

El presidente de la Junta ha incidido en que espera no tener que empezar con las restricciones. Asimismo, ha aclarado que el consumo humano en las grandes ciudades “está garantizado al menos un año o año y medio, pero es verdad que el consumo en el ámbito agrícola y ganadero está siendo muy complicado».

Por ello, la Junta de Andalucía va a esperar por “si hay suerte” y llegan las precipitaciones en la segunda quincena de mayo. Eso sí, si en el momento en el que finalice septiembre no ha llovido, Moreno ha remarcado que “en el ámbito de nuestras responsabilidades, que son las cuencas mediterráneas, empezaríamos a tomar decisiones y, evidentemente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, pues también tendría que tomar sus decisiones«.

Moreno asegura que el decreto de sequía del Gobierno central tiene un importe «ridículo»

Moreno también ha criticado la gestión del Gobierno central en relación a la sequía, puesto que “solo ha hecho un decreto de sequía con un importe ridículo, porque son 9,7 millones para una comunidad como la nuestra, y lo que esperamos es que se tomen decisiones importantes en términos cuantitativos». De igual forma, ha señalado que deben tener en cuenta que “en construir una desaladora se tarda cinco años, o sea, que las obras hídricas son costosas y muy largas en el tiempo».

El presidente ha indicado que todas las administraciones tienen que poner de su parte y les ha pedido, y “de manera muy especial” al Gobierno Central, que inviertan de manera «decidida y determinante» en infraestructuras hídricas. Hasta ahora la Junta de Andalucía ha aprobado tres decretos de sequías en los que han destinado, según el presidente, unos 300 millones de euros a obras de urgencia de esta índole.

RELATED ARTICLES