Inicio Nacional Moderna cree que «probablemente» habrá que suministrar una tercera vacuna

Moderna cree que «probablemente» habrá que suministrar una tercera vacuna

Moderna considera que «probablemente» será necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna antes de invierno por la variante Delta.

La quinta ola, impulsada sobre todo por la variante Delta, la más conocida como cepa india, está empezando a cebarse con las poblaciones más vulnerables, con los ancianos que viven en residencias. Los contagios en estos centros de mayores han empezado a aumentar y, en algunas residencias ha empezado a haber defunciones y están pidiendo ya una tercera dosis de la vacuna para evitarlo.

El doctor Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, alerta sin embargo de que tal y como recomienda la OMS, es necesario retrasar algunas terceras dosis para poder enviar vacunas a los países en vías de desarrollo: «Es un tema de seguridad, no de humanidad», decía el doctor en Onda Cero. «La variante delta en está desbocada en otros países y puede volver como un boomernag o como  una variante que no reacciona a las vacunas»

Para el doctor Bengoa, lo más lógico es «encontrar un equilibrio entre poner la tercera dosis a las personas más vulnerables y vacunar al tercer mundo». Lo que no recomienda la OMS es poner una tercera dosis de forma general a toda la población como  está haciendo Israel. Se trata, dice el doctor «de proteger a la gente de los países en vías de desarrollo, porque la OMS está muy pendiente de las variantes que pueden volver por allí».