Misa al alba, mañana sábado, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada

El coronavirus no ha impedido que Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada tengan este año una misa, esta misa será al alba concretamente a las 7:00 hrs

La misa de alba que se celebrará este Sábado de Pasión a las 7:00. La ceremonia se ajustará a las circunstancias derivadas de la pandemia y se retransmitirá por una señal de televisión. También se podrá seguir en directo a través de la página web de Málaga Hoy gracias a la señal de Canal Sur.

Este año en una Semana Santa que volverá a ser atípica porque no habra procesiones, por las restricciones sanitarias, donde hay un atisbo de una cuarta ola, la Semana de Pasión en nuestra tierra se vivirá de otra forma

Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad saldrán sobre unos pedestales para presidir una eucaristía que oficiará el obispo en una plaza aforada

Las imágenes se asomarán a la plaza de San Pablo en dos pedestales y se situarán en el dintel del templo. El obispo, Jesús Catalá, presidirá la eucaristía en el atrio de la iglesia y ante un recinto perimetralmente cerrado y aforado para 268 invitados, entre ellos representantes del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales, como sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

La Misa del Alba de 2021 será una eucaristía adaptada a las circunstancias de la pandemia y, por tanto, ajustada a todas las normativas, que han posibilitado que sea permitida por las autoridades con potestad. Comenzará a las siete de la mañana del Sábado de Pasión y con la presencia de las cámaras de Canal Sur TV, que retransmitirá la ceremonia en directo y compartirá su señal con las cadenas locales Canal Málaga, PTV Málaga, 101 TV y 7 TV, por lo que todas las personas que lo deseen podrán participar desde sus domicilios.

Todos los asistentes a la ceremonia litúrgica lo harán sentados manteniendo la distancia de seguridad. Serán finalmente 268, puesto que el aforo máximo debe incluir a los sacerdotes y a otras personas encargadas de la seguridad o de la retransmisión para la televisión.

Para acceder a la misa se deberá contar con invitación, que ha sido repartida por la hermandad a un protocolo básico y muy reducido, a la junta de gobierno y colaboradores y a los hermanos de la cofradía por orden de antigüedad en la nómina de la hermandad o en la procesión, como nazarenos u hombres de trono y a los representantes de las bandas de cornetas y tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad, ambas pertenecientes a esta entidad.

RECONOCIMIENTO AL BARRIO DE LA TRINIDAD Y A LOS SERVICIOS ESENCIALES

Pero, del mismo modo, entre los asistentes habrá una destacada representación del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra la Covid-19 en primera línea, como personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Del mismo modo asistirá un piquete de honores del Real Cuerpo de Bomberos integrado por cuatro representantes, como homenaje también a su labor y para reforzar los lazos de vinculación históricos entre la cofradía y la banda Madre y Maestra de cornetas y tambores.

La cofradía ha repartido igualmente invitaciones a la asociación de vecinos Trinidad-Centro y a la asociación de comerciantes del Mercado de Bailén, de gran tradición y arraigo en la zona.

También a representantes de la parroquia de San Pablo, de la Peña Trinitaria, muy popular en la Trinidad, a Cáritas diocesana y a los colectivos sociales Red Madre (que presta atención y ayuda a mujeres embarazadas con circunstancias difíciles), Altamar (que ofrece apoyo y educación integral a escolares en riesgo de exclusión social) y Asamma (entidad que aglutina a mujeres operadas de cáncer de mama), todas con sede en el barrio y que han intensificado su actividad con la crisis sanitaria. Y a los comedores sociales ‘Yo soy tú’ de Miraflores de los Ángeles, y de Santo Domingo, con los que la hermandad viene colaborando con el reparto de alimentos durante la pandemia.

De este modo, y a pesar del aforo reducido, la cofradía confía en rendir merecido reconocimiento a todos aquellos que, en los tiempos más complicados de la crisis sanitaria, combatieron al virus en los hospitales y siguieron trabajando para propiciar la seguridad, el abastecimiento y servicios básicos de la población que permanecía confinada en sus casas.

La corporación insiste en mostrar su pesar por no poder atender todas las peticiones y solicitudes recibidas y espera que pueda entenderse la situación de excepcionalidad que vivimos. Reitera que lamenta que no todos los devotos que habitualmente son fieles a su cita de cada Sábado de Pasión puedan asistir a la Misa del Alba de 2021 y recuerda que, debido a la calamidad de la Covid-19, la única alternativa posible hubiera sido celebrar la eucaristía a puerta cerrada.

LA LITURGIA

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidirá la ceremonia al aire libre. Estará acompañado por media docena de sacerdotes concelebrantes.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Durante la Misa del Alba no será posible ver las imágenes sin poder acceder a la plaza de San Pablo. Por este motivo, la cofradía ruega a los devotos que no acudan y eviten así concentraciones de personas. La Policía Local establecerá, con las unidades GOA y en coordinación con la UIP de la Policía Nacional, dos anillos de seguridad para evitar la presencia masiva de personas en las calles adyacentes a la plaza.

ACTO PRIVADO EN EL HOSPITAL CIVIL

A las 11.00 horas, una reducida comisión de la cofradía, que se ha tenido que someter previamente a controles y pruebas PCR para confirmar la ausencia de la enfermedad, asistirá a la celebración de la Palabra que tendrá lugar en el patio del Hospital Civil y a la imposición de medallas a 18 pacientes ingresados en este centro sanitario. De este modo, aunque no pueda celebrarse la procesión de traslado y la tradicional estación y visita a los enfermos, la cofradía quiere tener este gesto para que pueda servir de consuelo a estas personas encamadas en el hospital.