Michel Platini, detenido por corrupción en la elección del Mundial de Catar

El expresidente de la UEFA ha sido detenido en una comisaría de París. El Mundial tendrá 32 equipos y no 48 como quería la FIFA.

Michel Platini, expresidente de la UEFA, ha sido detenido en una comisaría de Nanterres, en París, en el marco de la operación contra la corrupción en el proceso de elección del Mundial de Catar de 2022, según Mediapart.

El que fuera mítico futbolista francés y posteriormente máximo directivo del fútbol europeo se encuentra en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de la localidad gala, en un proceso que lleva coleando desde el mismo momento de la designación del país catarí como sede del Mundial.

El mismo día 3 de diciembre de 2010, la prensa inglesa ya advertía de que había indicios sobre varios miembros de la FIFA que habían sido supuestamente sobornados para que votaran a favor de la candidatura de Catar frente a otras como Marruecos. Esto desembocó en investigaciones abiertas a dirigentes de varias Federaciones, que ha derivado directamente en la detención de Platini.

El llamado ‘escándalo FIFA’ ya se ha llevado por delante varios dirigentes de primer orden, y también generó serias dudas acerca de la concesión no sólo del Mundial Catar, sino también del ya disputado de Rusia 2018.

En su momento, Joseph Blatter, expresidente de la propia FIFA, también admitió que hubo «influencias políticas» en la designación de Catar, lo que no hizo sino alimentar aún más los rumores de que las corruptelas habían manchado el proceso de elección de los Mundiales ya no sólo de 2018 y 2022, sino también de otras fechas previas.