La certificación verifica la fiabilidad y adecuación del modelo de gestión de Metro de Málaga

Metro de Málaga se convirtió en el primer operador ferroviario en obtener el certificado AENOR de su Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional. La consecución de esta validación deja de manifiesto el compromiso de la compañía por ofrecer los más altos niveles de seguridad en el desarrollo del servicio comercial.

De esta forma, Metro de Málaga después de superar las correspondientes auditorías de AENOR, consigue el certificado que refleja la cuidadosa planificación de los procesos relacionados con la materia certificada, entre los que se encuentran el diseño de los planes de acción e información en caso de emergencia y el procedimiento para la notificación, investigación y análisis de los posibles accidentes que pudieran producirse.

Entre otras cosas, el objetivo de la certificación fue el establecimiento de un sistema de gestión que asegure la protección de las personas y de los bienes transportados, a través de un proceso continuo de identificación tanto de los peligros como de la gestión de los riesgos.

La certificación verifica la fiabilidad y adecuación del modelo de gestión del suburbano a la normativa y estándares de seguridad de esta agencia de referencia.

Para la obtención de este certificado, que es fruto de meses de trabajo por gran parte de la plantilla que conforma la compañía fue de gran importancia el disponer del diseño y de la tecnología con la que cuenta tanto el sistema de señalización ferroviaria del Metro de Málaga, como la de las unidades de tren que integran su flota.

Todas estas acciones conllevan un plan de revisión y trabajo continuo para seguir revalidando esta certificación, que tiene como objetivo velar por el mantenimiento de los altos estándares de seguridad con los que cuenta el ferrocarril metropolitano malagueño.

La consecución de este nuevo certificado, que se suma a los que se consiguieron con anterioridad en materia de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y gestión de emergencias es el resultado de la apuesta de Metro de Málaga por la certificación de sus sistemas de gestión y significa el reconocimiento a la labor y el esfuerzo diario del conjunto de personas que conforman este ferrocarril metropolitano, en la constante búsqueda de la mejora continua del servicio prestado.

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los que más se valoran y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.