Medio Ambiente destinará 6,5 millones en reparar los daños por el temporal

  • Se recordó que el Consejo de Gobierno acordó destinar 37,71 millones de euros a las primeras obras urgentes de máxima prioridad
  • Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó en la tarde del viernes las presas del sistema del Guadalhorce (Málaga) afectadas por el temporal del pasado 21 de octubre.

Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Málaga y Cádiz ascienden a 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo para resolver los problemas que acarrearon las lluvias en los cauces públicos y caminos forestales de Andalucía ascienden a un total de 6.485.070 euros.

Los desperfectos más significativos se produjeron en las instalaciones del conjunto de presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. El coste de las reparaciones de estas infraestructuras se cuantifica en 1,4 millones de euros aproximadamente.

También se deterioraron los canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio de dichas conducciones, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce, con daños en las infraestructuras que en este caso asciende a los 780.000 euros.

Las actuaciones que llevará a cabo Medio Ambiente para resolver los problemas que acarrearon las lluvias ascienden a un total de 6.485.070 euros

A todo ello hay que añadir los daños que se registraron en las instalaciones electromecánicas y en los accesos al trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyas obras de reparación se estiman tengan un coste de 350.000 euros.

Entre los trabajos que habrá que acometer en las infaestructuras que se visitaron, destacan la adecuación y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Guadalhorce inundada hasta la primera planta, la reparación de los órganos de desagüe de las tres presas dañados por erosiones, la acumulación de arrastres, etc.

También se tiene que llevar a cabo la reposición de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo y drenaje de las galerías, la reparación de accesos, caminos de servicio, viales, etc.

A ello, hay que añadir los daños que se produjeron en cauces públicos de la provincia de Málaga (2,5 millones de euros euros) y en caminos forestales e instalaciones de uso público de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla (un millón de euros).

A estas cifras hay que sumar los 400.000 euros correspondientes a los gastos que se generaron por el desplazamiento del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hacia los lugares afectados por las inundaciones para colaborar en las tareas dirigidas a paliar los desperfectos ocasionados por el temporal.

Según el consejero hay que acometer estas obras mediante la tramitación de emergencia que se dispuso en la Ley de Contratos del Sector Público.

El consejero añadió que ante la situación de afección a la seguridad de las personas y a los suministros básicos de agua a la población, tanto existente como la que pudiera producirse con nuevos episodios de precipitaciones, será necesario acometer estas obras mediante la tramitación de emergencia prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

José Fiscal recordó que el Consejo de Gobierno acordó destinar 37,71 millones de euros a las primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla.