¿Qué sabemos de los “14 médicos” que “cuidan a Pedro Sánchez en La Moncloa”?

No es algo nuevo aprobado por este Gobierno

Según dos contenidos de El Matinal, uno titulado ‘Pedro Sánchez precisa de 14 médicos para que le cuiden en La Moncloa’ y otro con el titular ‘¡Despilfarro! 14 personas para cuidar la salud de Pedro Sánchez en la Moncloa’. Esto es lo que se sabe: no es ninguna novedad aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez. Es un convenio de asistencia sanitaria que incluye también a vicepresidentes, ministros, expresidentes y altos cargos extranjeros de visita en España y no es nuevo: se firmó por primera vez en 1997, renovándose en numerosas ocasiones desde entonces.

La asistencia sanitaria incluye a otros altos cargos
El Matinal se refiere a un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, para la prestación de asistencia sanitaria al Presidente del Gobierno y otros altos dignatarios firmado el 24 de agosto de 2018. Este convenio “tiene por objeto el mantenimiento” de un Sistema Operativo Sanitario (SOS) “que presta asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del presidente, expresidentes, vicepresidentes, ministros, así como a altos mandatarios y dignatarios de gobiernos extranjeros de visita en España”. Por lo tanto, esta asistencia sanitaria no es exclusiva para Pedro Sánchez sino que incluye a otros altos cargos del Gobierno de España y extranjeros de visita.

Extracto del convenio para la prestación de asistencia sanitaria al Presidente del Gobierno y otros altos dignatarios. Fuente: BOE.

Además, el Sistema Operativo Sanitario en realidad está compuesto por un director del SOS, siete médicos, siete graduados universitarios en enfermería y ocho guardias civiles que realizarán las funciones de conductores de UVI móvil. Es decir, no son 14 médicos o 14 personas como dice El Matinal sino siete médicos y un total de 23 personas que componen el SOS que asiste al presidente y otros altos mandatarios.
Extracto del convenio para la prestación de asistencia sanitaria al Presidente del Gobierno y otros altos dignatarios. Fuente: BOE.

Asiste continuamente al presidente y otros altos mandatarios desde 1989
Como explica el propio texto del convenio, desde el año 1989 existe un Sistema Operativo Sanitario en la Presidencia del Gobierno para “prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del presidente, expresidentes, vicepresidentes, ministros y, cuando se encuentren en territorio nacional, a los altos mandatarios y dignatarios de gobiernos extranjeros“.

Además, en 1997 se firmó un convenio de colaboración por el cual el Hospital Universitario La Paz de Madrid asistía sanitariamente “en forma de medios técnicos y humanos” y “dicho convenio ha sido prorrogado anualmente”. Desde el año 2002 es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien presta la asistencia al transferirse la gestión de los servicios sanitarios del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) a la Comunidad de Madrid, al crearse ese año el Servicio Madrileño de Salud, según el texto del convenio de 2018.

En 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para la prestación de asistencia sanitaria al presidente del Gobierno y otros altos dignatarios. Ese acuerdo incluía el mismo personal sanitario que ahora: un director del SOS, siete médicos y siete diplomados universitarios en Enfermería aunque no incluía a los ocho guardias civiles del convenio firmado en 2018.

Este convenio fue prorrogado en 2010 y se firmaron nuevos convenios con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2012, 2014 y 2016. El acuerdo de 2016 incluye por primera vez a ocho guardias civiles con funciones de conductores de UVI móvil como parte del SOS, según Maldito Bulo.