Inicio Agenda cultural Más de 100 actividades programadas para disfrutar el ‘Verano del este’ en...

Más de 100 actividades programadas para disfrutar el ‘Verano del este’ en la capital malagueña

Debido a la crisis sanitaria en la que aún nos encontramos, hemos tenido que reinventar las fiestas tradicionales en honor a la Virgen del Carmen, con el apoyo inestimable de todo el tejido asociativo de este distrito».

 El concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, ha anunciado en la mañana de este lunes el novedoso programa ‘Verano del Este. Fiestas Distrito Málaga Este’, que ofrecerá más de 100 actividades y se desarrollará durante todo el mes de julio.

Como ha explicado Conde, «este año, y debido a la crisis sanitaria en la que aún nos encontramos, hemos tenido que reinventar las fiestas tradicionales en honor a la Virgen del Carmen, con el apoyo inestimable de todo el tejido asociativo de este distrito».

Las actuaciones musicales, espectáculos infantiles y otros eventos de interés tendrán como escenario principal el Auditorio ‘Curro Román’ de Playa Virginia, adaptado a la normativa vigente en relación con el COVID-19.

Asimismo, incluye actividades relacionadas con temáticas marineras, culturales y deportivas, extendiéndose a los barrios de Pedregalejo, Limonar, Olías, El Palo, Jarazmín, La Mosca y La Araña.

Entre las novedades presentadas para esta edición se encuentran rutas de piragüismo, buceo, observaciones nocturnas, senderismo, espeleología, torneos deportivos de baloncesto, fútbol y voley playa, equitación, o zumba.

Uno de los actos más destacados será la ‘Gala Somos El Este’, que tendrá, además, un homenaje a los colectivos solidarios. Esta gala se compone de una serie de eventos al aire libre cuya finalidad es el reconocimiento a más de una veintena de entidades, colectivos y particulares por sus labores altruistas desarrolladas durante la pandemia.

En el apartado cultural, habrá desde presentaciones de revistas, conferencias, proyecciones de películas y jornadas de puertas abiertas, organizadas por algunas de las entidades culturales con sede social en el distrito.

Asimismo, los viernes y los sábados, con motivo del éxito que tuvo en la pasada campaña navideña, una furgo-escenario irá circulando a lo largo de todo el Distrito Este con música en directo para amenizar las zonas comerciales.

Los eventos religiosos constituyen los actos centrales de estas fiestas, ya que coinciden con la festividad de Nuestra Señora Virgen del Carmen en distintas barriadas del Distrito Este. Además, tendrán lugar misas, triduos y pregones.

Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia del COVID-19, no se celebrarán las tradicionales salidas procesionales marítimo-terrestres de las imágenes, si bien el 16 de julio las hermandades del Carmen del distrito, concretamente las de Pedregalejo, El Palo y Olías, tendrán una jornada de veneración a la patrona de los marineros.

Precisamente, en la barriada de Olías, coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer, se celebrará la misa en honor del patrón el 24 de julio. Tras la festividad del Carmen, se colocará un parque de atracciones en la plaza Padre Ciganda el 19 de julio.

Por último, el Auditorio ‘Curro Román’ de Playa Virginia acogerá la programación las actuaciones de artistas como el monologuista Tomás García, el cantante de copla Antonio Cortés, el rapero Rasel y los grupos musicales Electroduendes, Tributo a ‘El Barrio’ y ‘A Compás’.

Un año más, también actuarán los grupos de baile de las academias de Montse Bravo, Ana María Torralbo y Alicia, así como el grupo de baile de mayores ‘Mar Abierto’.