De 38.500 metros cuadrados, ubicada al norte de Marbella
El Pleno de la Corporación municipal, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, de OSP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE, ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada, la propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela para la construcción del futuro Palacio de Justicia. La regidora ha explicado que los terrenos, ubicados al norte de la ciudad, en la zona de La Torrecilla, y con una superficie de 38.500 metros cuadrados, “permitirán dar una respuesta ante la deficiente situación de las actuales sedes judiciales”, al tiempo que ha recordado que desde hace más de diez años los profesionales del sector “venían reclamando al Gobierno andaluz que se actúe y nunca habían obtenido respuesta”.
En este sentido, la primera edil ha puesto el acento en que al anterior Ejecutivo regional del PSOE “no contemplaba en su planificación presupuestaria poder construir desde cero un nuevo equipamiento judicial sino rehabilitar un inmueble existente”. “Desgraciadamente, esta ciudad se vio esquilmada en infraestructuras y equipamientos y, hasta que gracias a los procesos judiciales no hemos logrado recuperar patrimonio, no hemos podido poner infraestructuras a disposición”, ha afirmado en alusión al edificio anexo al hospital Costa del Sol, cedido inicialmente por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para unificar las sedes judiciales del municipio.
Muñoz ha recordado que, dentro de la tramitación administrativa previa, el Ministerio de Fomento “rechazó la declaración de tramo urbano de la autovía A-7 en esa área y por lo tanto se cercenó esa vía que habíamos abierto para construir el futuro Palacio de Justicia”, ante lo que “nos pusimos a buscar otras alternativas con el actual consejero de Justicia”. “Afortunadamente, tras el cambio al frente de la Junta ha habido un cambio de criterio y ahora no sería una rehabilitación sino una nueva edificación”, ha señalado. Los nuevos terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, recuperados tras el abono de 3 millones de euros derivados de una sentencia judicial firme, “cuentan con el visto bueno de los técnicos de la Junta”, ha añadido.