Un grupo de 40 personas de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera visitarán este viernes las Cooperativas de Aceite de Periana y Mondrón, degustarán aceite de oliva virgen extra y pasearán por los olivos milenarios de la Alta Axarquía –
Un grupo de 40 estudiantes de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera de la Universidad de Málaga participarán este viernes de la jornada formativa y experiencial ‘Paisajes Milenarios de Al – Andalus’. Consiste en una visita a las Cooperativas de Aceite de Periana y Mondrón, degustarán aceite de oliva virgen extra y pasearán por los olivos milenarios de la Alta Axarquía.
Esta actividad dirigida al alumnado de la Universidad de Málaga está incluida en el programa Innova Experiencia Andalusí puesto en marcha por el Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol. La jornada se desarrollará este viernes 25 de octubre de 09:30 a 14:30 horas con salida desde el campus universitario en autobús dispuesto por la institución comarcal.
«Esta actividad forma parte de las jornadas formativas sobre el patrimonio andalusí de la comarca que desde hace un año llevamos a cabo desde el áreas de Turismo en colaboración con la empresa especializada Plan A Málaga», ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín quien ha incidido en la necesidad de que «los estudiantes, que serán los futuros impulsores de la promoción turística de la provincia de Málaga, conozcan bien el rico y variado patrimonio de la Axarquía».
«Son ellos quienes a corto y medio plazo mostrarán a los visitantes lo mejor de nuestros pueblos, y la mejor forma de hacerlo es conociéndolo. En este caso, se trata de nuestro legado andalusí que estamos potenciando gracias al proyecto europeo Innova Experiencia Andalusí, impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo, del que formamos parte. Con estas jornadas queremos que lo vivan en primera persona, que sientan la experiencia completa, desde el árbol a la mesa», ha destacado Martín recordando que «también hemos tenido en cuenta en otras jornadas formativas a los actuales guías de las oficinas de Turismo de la provincia de Málaga así como de empresa privadas».
El grupo invitado lo forman estudiantes de segundo y tercer curso del grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Algunos son cocineros y todos tienen conocimientos previos sobre Aove ya que han realizado talleres de la mano de DOP de Aceituna Aloreña y catas con Daniel Peinado y Paco Lorenzo
El alumnado de tercero, además tienen conocimiento sobre oleoturismo y están aprendiendo a diseñar experiencias turísticas enogastronómicas.
El vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Atencia, también ha resaltado «la idoneidad de esta actividad con la que van a aprender el valor de nuestro legado cultural de forma que sepan transmitirlo cuando se incorporen al sector turístico de forma profesional».
«Pero es que además de dar visibilidad a este patrimonio de siglos, nos permite, conectar con un segmento turístico tan potente como es el gastroturismo y el agroturismo. Estamos dando a conocer las potencialidades que tenemos para el turismo de interior y para las personas que en sus vacaciones quieren vivir experiencias», ha señalado recordando que también se han realizado visitas experiencia les en torno a las «Viñas de Al Ándalus'».
Además de los estudiantes universitarios y de los guías de turismo profesionales,, también se han dedicado jornadas formativas al alumnado de Ciclos Formativos relacionados con el sector turístico.
El Proyecto Innova Experiencia Andalusí fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea financiados con los fondos NextGeneration EU. Cuenta con una inversión conjunta superior al millón de euros de los cuales 200.000 euros van destinados a diferentes acciones que se están desarrollando desde el Área de Promoción Turística de Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.