Mancomunidad Occidental y Ecovidrio presentan la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’

El delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, e Iván González Castro, como representante de Ecovidrio, han presentado este viernes una nueva edición de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’.

Villalón ha explicado que «es una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama».

Así, desde este viernes y durante las próximas semanas, diez iglús rosas estarán ubicados en diez localidades de la Mancomunidad. Además de Marbella, donde se ha presentado la campaña en la sede de la Mancomunidad, Ecovidrio instalará estos contenedores especiales en Fuengirola, Torremolinos, Mijas, Casares, Ojén, Estepona, Manilva, Istán y Benahavís.

Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga o Logroño. Así, Ecovidrio ha instalado 500 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de trece años sumando esfuerzos frente al cáncer, una causa de Salud Global. Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la Sanidad.

En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito.

De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas.

El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: ‘Llenos de vida’. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN LA MANCOMUNIDAD

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de los municipios que conforman la mancomunidad reciclaron un total de 9.859 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 20 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, los ayuntamientos de la mancomunidad se sitúan con una media de 150 habitantes por contenedor, contando con un total de 3.286 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.