Málaga, sede del Campeonato de España de natación

Los Campeonatos de España de natación que arrancarán este sábado en Málaga pondrán en juego los billetes más caros para un Europeo, tras la implantación de un nuevo sistema de selección que además de una mínima matinal y otra vespertina, obligará a los nadadores a ocupar una de las dos primeras plazas en la final para asegurarse una plaza en Glasgow (Escocia).

El torneo se celebrará desde el sábado 7 de abril en el Centro Inacua y se prolongará hasta el miércoles 11 con la participación de los mejores nadadores del panorama internacional

«La idea es que los nadadores y los técnicos se acostumbren a las mismas exigencias que luego se van a encontrar en la competición«, señaló el director técnico de la Federación, Albert Tubella, en declaraciones a la Agencia EFE.

 

La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, y la delegada en Málaga de la Federación Andaluza, Montserrat Caballero, fueron los encargados de presentar el XIX Campeonato de España Open Primavera de Natación Absoluto y el XXXV Campeonato de España Junior, que se celebrará desde el sábado 7 en el Centro Inacua.

De los 613 nadadores, 341 serán chicos y 272, niñas, de los que 101 competirán por Andalucía, y entre ellos estará la campeona Mireia Belmonte o la discapacitada Michelle Alonso.

 

La provincia de nuestra Comunidad con más deportistas será Sevilla con 38, seguida por Málaga con 26 y 17 granadinos. Por clubes, Málaga y Cádiz contarán con seis entidades, cada provincia.

La primera vez que este torneo vino a Málaga fue en 2009, repitió en 2010, en 2012 y en 2015.

Elisa Pérez de Siles ha subrayado la importancia de que Málaga esté situada en el primer nivel de los deportes de agua en nuestro país y ha abogado porque no falten estos eventos en la Capital Europea del Deporte Málaga 2020.

Las competiciones se iniciarán a las 9:30 horas y hasta las 12:00 horas, aproximadamente, por las mañanas y, por las tardes, comenzarán a las 17:30 horas y hasta las 19:30 h ó 20:15 horas aproximadamente, según los días.

El campeonato podrá seguirse en la web de la RFEN (Real Federación Española de Natación).