El consejero Javier Imbroda ha destacado que el IAD vuelve a ofertar, tras siete años, una formación de calidad a los profesionales del deporte

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado hoy el Programa de Formación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de 2020, que contempla una oferta de 30 actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y jornadas internacionales en modalidad online, presencial y semipresencial que se celebrarán en todas las provincias andaluzas.

El consejero ha destacado que tras siete años, el Instituto Andaluz del Deporte vuelve a ofrecer a la sociedad andaluza un programa de formación anual de calidad que dará respuesta a los principales intereses y necesidades formativas de los profesionales andaluces.

El programa de formación deportiva del próximo año oferta 2.000 plazas, una cifra que permitirá la participación y el aprendizaje de los profesionales andaluces del deporte en diferentes ámbitos. Cada actividad formativa estará dirigida por un director, experto en la materia, y 150 profesores impartirán los distintos contenidos de dichas actividades.

El plazo de inscripción en las actividades, que se realizará a través de la página web del IAD, se abrirá tres meses antes de su inicio y finalizará un mes antes de su comienzo. El programa del próximo año empieza su andadura en Málaga el 6 marzo con el Curso Superior IAD en Gestión Ejecutiva del Deporte en modalidad semipresencial.

El Programa de Formación del IAD 2020 se estructura en 10 áreas temáticas: Administración y Gestión Deportiva (7); Actividad Física y Salud (3); Infraestructuras Deportivas (4); Deporte y Mujer (3); Eventos Deportivos (1); Tecnología del Deporte (4); Rendimiento Deportivo (2); Deporte Adaptado e Inclusivo (3); Medios de Comunicación y Deporte (2) y por último, Desarrollo Sostenible (1).

La distribución territorial de las actividades será la siguiente: Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén con 1 actividad; Almería y Granada con 2; Sevilla con 3, y Málaga con 19.

La Consejería de Educación y Deporte ha contado con la colaboración de una decena de expertos procedentes del ámbito universitario, de instituciones públicas y privadas, exdeportistas de alto nivel y miembros de la consejería en la elaboración y diseño del Programa de Formación 2020. Este proyecto quiere ofrecer a los profesionales del deporte las últimas novedades y los temas más interesantes de las distintas materias.

Como novedad, el Instituto Andaluz del Deporte oferta el próximo año un curso denominado “Transición al emprendimiento para deportistas” que quiere dotar a los deportistas andaluces de alto nivel y alto rendimiento de las herramientas adecuadas para afrontar el final de su carrera deportiva, cuando quieren compaginar ésta con su inserción en el mercado laboral o en el momento en que deciden retirarse de la alta competición.

Además, por primer vez un área temática se centrará en la tecnología del deporte con dos cursos y dos talleres que constituirán una introducción al mundo de los eSports, tratarán la gestión de un club de eSports y la organización de competiciones. Los eSports están viviendo un gran auge en inversión y seguidores gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas.

Cabe destacar como novedad la incorporación del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte. Esta primera actividad, que se plantea como una introducción a la materia, se impartirá en colaboración con el centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL) con sede en Málaga. El curso pretende desarrollar e implementar actividades de sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dirigido a personal técnico y directivo de organizaciones y entidades deportivas.

Para este año se han querido centrar más actividades formativas en el periodo estival, concretamente 5 durante el mes de julio. Con esta iniciativa se pretende retomar y volver a los inicios de este centro cuyas actividades formativas se celebraban exclusivamente durante los meses de verano cuando se creó en 1984 como Universidad Internacional Deportiva de Verano (UNISPORT).