Málaga necesita 8.082 profesionales de enfermería para estar a la altura de Europa

  • Desde UGT aseguran que la pandemia ha visibiliza para la sociedad “los problemas que se venían padeciendo”
  • Málaga es  la segunda provincia andaluza con peor ratio de profesionales por habitantes, solo en el caso de los enfermer@s faltan unos 8.100

UGT vuelve a cargar contra “la carencia” de personal sanitario en Málaga con un informe donde advierte sobre todo de la situación de la provincia “a la cola de Europa, España y Andalucía” en la ratio de enfermeras y enfermeros por habitantes ya que, según datos extraídos por el sindicato del Colegio de Enfermería para 2021, “tenemos 3,29 enfermeros por cada 1.000 habitantes, sumando los profesionales de la sanidad pública y de la privada” lo que la sitúa “muy lejos de la media de la Unión Europea (UE) que está en 8,8”.

La sanidad malagueña dispone de unas 5.400 enfermeras (3.9000 en la pública y el resto en la privada). Para alcanzar la media europea (incluyendo sanidad pública, privada y resto de ámbitos, desde el sociosanitario al eduativo), necesitaría sumar otras 8.082 a las actuales

Además, destacaron desde el sindicato ayer en rueda de prensa, que si se analizan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la provincia malagueña está por debajo de la media española (de 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes), y de la andaluza, donde se sitúa en 4,13. Así, Málaga “es después de Granada , cuya ratio es de 3,26, la segunda peor provincia de España por el déficit” de estas profesionales.

Desde UGT advierten del deterioro de la sanidad pública en Málaga, y aseguran que “en esta época de Covid es cuando más palpablemente se ha comprobado por la sociedad la falta de recursos humanos que han venido sufriendo los centros sanitarios” de la provincia.

En cuanto a la situación de las matronas, aseguran que esta especialidad de enfermeras es “deficitaria” en Málaga, siguiendo la tendencia andaluza, ya que, según datos extraídos de la Asociación de Matronas (AMA), ya en 2019 la región  “contaba con tres veces menos de estas profesionales que la media europea”. Así, la sanidad pública malagueña cuenta con 279 matronas en Atención Primaria, y pese a que a nivel regional se han incorporado unas 200 en los dos últimos años, han llegado a Málaga “un número insuficiente”. Algo que desde UGT aseguran que se da también con respecto a las de atención hospitalaria.

Médicos

Pero además, UGT también pone el foco en los médicos de Atención Primaria y Comunitaria de los que recuerdan que    “ya en 2017 se reconocía como necesaria la dotación de 131 facultativos y 35 pediatras más” para hacer frente a la demanda asistencial de Málaga. Así, destacan que según el Informe de Demografía Médica en Andalucía de 2020, de los 8.931 médicos colegiados en Málaga 7.608 estaban en activo. Así, consideran que actualizando las estadísticas del INE (2019) y las de CACM, en Málaga hay 218 habitantes por cada médico, igualados con Sevilla y solo con Granda con menos, con 198. en Málaga, concluyen, 176 colegiados se marcharon y fueron dados de baja, para trasladarse dentro del territorio nacional a otras comunidades (98) o a otras provincias andaluzas (65), mientras que 13 profesionales eligieron el extranjero como destino profesional.

De médicos especialistas la media en Andalucía es de 2,33 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española está en 3,4. Además, los médicos de familia y pediatras la ratio de Andalucía es de 0,94 por 1.000 habitantes.

Y eso, que según el sindicato, Málaga “es atractiva” para los médicos procedentes de otros países, ya que la provincia “está a la cabeza” en número de colegiados procedentes del extranjero, con 649 colegiados, cifra con la que casi dobla los números de Sevilla con 363, y triplica los e Almería (254).

Además, UGT pone también el acento en el hecho de que , si se compara con el resto de Andalucía, Málaga es la provincia andaluza con más médicos ejerciendo en la sanidad privada, seguida de Sevilla. Málaga mantiene este año 2021 el tercer puesto en cuanto a camas privadas por delate de Valencia y Bilbao. Otros dos aspectos destacados en este ámbito por UGT señala que la provincia malagueña concentra el 40 por ciento de la capacidad hospitalaria de Andalucía (pública y privada), mientras que, en concreto, la sanidad privada de Málaga tiene casi la mitad de camas instaladas, según los datos extraídos del Ministerio de Sanidad por UGT, una cifra que “supera con holgura” la media del país.

Mientras, la realidad es que “la situación desde el 31 de octubre no ha mejorado sanitariamente: aumentan el número de contagio por COVID, las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas se han elevado notablemente a pesar de su desvío a la sanidad privada, las campañas de vacunación de la atención primaria de gripe y tercera dosis”,  según UGT.