Málaga dentro de la alerta que activa Aemet por meteotsunami en el Mediterráneo

La costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla están en alerta por fenómeno costero

Un meteotsunami es un fenómeno que se origina con el cambio brusco de la presión atmosférica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por meteotsunami en algunas zonas del Mediterráneo. En concreto, se espera que puedan sufrir fenómenos costeros la costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla. Se trata de un fenómeno que consiste en una fuerte crecida del nivel del mar acompañada de un fuerte oleaje

Este martes también estuvieron en riesgo por oleaje o meteotsunami las provincias de Alicante, Murcia y Baleares.

Este tipo de tsunami se origina con un cambio muy brusco en la presión atmosférica. Así, el aire «empuja» a la masa de agua de los mares y océanos, generando a su vez un movimiento del agua, en forma de oscilaciones del nivel del mar. Por este motivo, se producen las subidas y bajadas del nivel del mar, como se ha podido ver en algunos puertos de España en otras ocasiones.

Los cielos estarán este miércoles nubosos y dejarán precipitaciones, en una jornada con las temperaturas máximas en descenso en el interior peninsular e intervalos de viento oeste fuerte en el litoral cantábrico, Estrecho y Alborán, que pondrá en alerta a Almería, Granada, Málaga y Melilla por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este interiores, salvo medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas bajarán en la meseta Norte y Galicia y se esperan pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada y dispersas en otras montañas de la mitad norte. En Canarias, temperaturas con pocos cambios salvo ligeros descensos locales de las máximas.

Este miércoles, en la Península y Baleares, bajo el tránsito de una borrasca atlántica, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones dispersas desplazándose de oeste a este. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y Sistemas Central e Ibérico.

En el cuadrante sureste peninsular serán más intensas y pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en zonas litorales y del interior del este de Andalucía, Murcia y sur de Alicante.

Las precipitaciones tenderán en general a ir remitiendo por el oeste. En el oeste de Galicia, de la Meseta y de Andalucía son poco probables. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve.

Habrá posible calima ligera en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias. En el archipiélago, en la mitad norte de las islas de mayor relieve, predominarán cielos nubosos con lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día, siendo más probables en medianías. En el resto, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales en el norte de Lanzarote y en medianías del sur y oeste de Tenerife.