martes, junio 25, 2024
spot_img
Inicio·Puerto de MálagaMálaga da luz verde a la torre del Puerto

Málaga da luz verde a la torre del Puerto

Aprobado en comisión de urbanismo con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox pasará a final de mes trámite en el pleno

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este lunes luz verde a la modificación del planeamiento para hacer posible la construcción de la polémica Torre del Puerto, un hotel de 116 metros de altura en la zona portuaria que cuenta con el rechazo de la oposición y asociaciones vecinales.

Tras siete años de trámites y gestiones, la medida ha salido adelante en la comisión municipal de urbanismo con los seis votos a favor del PP, cuatro en contra -tres del PSOE y uno de Con Málaga-IU Podemos- y la abstención de Vox.

Una vez aprobado este cambio del Plan Especial para permitir la construcción de un hotel en el Puerto, ahora el expediente volverá a la Autoridad Portuaria de Málaga, que deberá tramitarlo ante Puertos del Estado. Este organismo lo elevará al Gobierno y será el Consejo de Ministros el que tenga la última palabra.

La denominada Torre del Puerto es un proyecto promovido por el grupo catarí Al Alfia, que prevé levantar un hotel de gran lujo diseñado por José Seguí, con una inversión superior a los 120 millones de euros.

Este proyecto ha generado desde sus inicios controversia entre las instituciones y la ciudadanía, y llevó hace un par de años a más de 300 personalidades -como el cantante Miguel Ríos, la escritora Elvira Lindo y el actor Salva Reina, entre otros- a firmar un manifiesto en contra, con el fin de preservar el horizonte actual.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Dani Pérez, considera que el Dique de Levante no es el lugar para este rascacielos, que ha calificado de «aberración». En su opinión, este edificio «incumpliría la Ley de Patrimonio Histórico y atentaría» contra la Farola, como se conoce al emblemático faro de Málaga. «No se puede permitir que la especulación destruya el horizonte de nuestra ciudad», ha denunciado Pérez, que ha recordado que este expediente administrativo aún tendrá que pasar por Puertos del Estado y por el Consejo de Ministros, que será el que en última instancia apruebe el proyecto.

Por su parte, Toni Morillas, la portavoz del grupo municipal Con Málaga -la confluencia de izquierdas-, ha anunciado la interposición de «un recurso de reposición» como mecanismo último ante la vía administrativa y ha prometido «agotar todas las vías posibles» a su alcance «para torpedear la construcción del rascacielos». Morillas ha advertido de que «el daño de la construcción del rascacielos será irreversible», ya que tendrá un impacto paisajístico importante y «tapará la Farola para siempre». «Vamos a emplear todos los instrumentos posibles para torpedear la tramitación, también desde nuestra posición en el Gobierno de España, para que no se construya el rascacielos», ha subrayado.

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha retado a la oposición a recurrir el expediente y ha recordado que «será el Consejo de Ministros quien decida si sí o si no». «Si ustedes consideran que el expediente es tan absolutamente ilegal, digan ustedes que no en el. Casero, afirmó la semana pasada en una rueda de prensa para anunciar la modificación que se ha aprobado este lunes, que «no tenía ninguna fuga legal» y que en los siete años de trámite se han subsanado todas las posibles incorrecciones, «dando más seguridad jurídica a la modificación».

RELATED ARTICLES