Málaga corre por la libertad de la prensa: 800 corredores han inundado la capital este domingo

  • Tras dos años de parón debido a la pandemia, Málaga ha vuelto a correr este domingo por la libertad de prensa. Poco después de las 9:00 horas y tras el pistoletazo de salida, una marea de gente -muchos, con camisetas azules de la Asociación de la Prensa de Málaga- echaba a correr. La recaudación de esta quinta edición irá destinada a los refugiados ucranianos.

Más de 800 corredores han tomado hoy las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. Los corredores Mario García Moreno, del Real Club Mediterráneo, y Teresa Velasco Castillo, de Atletismo del Sur, han sido los ganadores de la prueba con un tiempo récord de 21 minutos y 57 segundos y 28 minutos, respectivamente, después de un recorrido de 7 kilómetros en un ambiente festivo que arrancaba del Estadio La Rosaleda con el pistoletazo de salida del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La Carrera de la Prensa, amadrinada por la periodista deportiva Paloma del Río, se consolida en esta quinta edición tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Este año, como novedad, ha incorporado la I Marcha Solidaria de la Prensa de tan solo 2 kilómetros en la que han participado 160 corredores de todas las edades, poniendo el broche final a una semana de actividades organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga para reivindicar una prensa libre, pluralista e independiente, como ha recordado en la salida a los corredores la presidenta del colectivo periodístico, Elena Blanco Castila.

Esta edición cuenta también con un importante compromiso social ya que se donarán parte de los fondos recaudados a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados por su labor en Ucrania.

En la categoría de periodistas han recibido medalla los compañeros José Daniel Núñez y Cristina López, entregadas por Elena Blanco y Teresa Santos, esta última vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la APM.

Los ganadores de la I Marcha Solidaria de la Prensa han sido Tommaso Luis Sirgiovanni Sarria y Rafael Cánovas, que han recibido su premio de manos de la directora de la Carrera de la Prensa y directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, Sandra Barrionuevo.

Tras la entrega de medallas, se han dado a conocer los afortunados que se han llevado los regalos previamente  sorteados en redes sociales entre todos los inscritos. Flavio Caroselli e Isabel Galán han recibido una Tablet de 10.1 pulgadas; Juan Francisco Rueda y Ana María Oña se han llevado un blanqueamientos dentales en la clínica Gross, y Ricardo García y Carlos Tomero un lote de productos de la empresa Famadesa. Además, se han sorteado 50 entradas para los distintos museos de la capital: Picasso,  Casa Natal de este mismo pintor, Ruso, Thyssen y Pompidou.

El evento se ha sumado un año más a la campaña municipal Málaga, cómo te quiero!? para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos. La prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial como patrocinador principal, el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Deporte, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por empresas como Emasa, Gross Dentistas, Coonic y San Miguel, que un año más se han unido para reivindicar la libertad de prensa. Deporinter ha sido la organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi, los responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial, este año de color azul.