Málaga conmemora el 44 aniversario de la Constitución apelando al espíritu de consenso

EP

Un acto en el que han participado representantes de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que se ha destacado el espíritu de consenso que primó en la elaboración del texto hace 44 años

Málaga capital ha celebrado este martes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución Española, con un acto en el que han participado representantes de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que se ha destacado el espíritu de consenso que primó en la elaboración del texto hace 44 años y el largo periodo de estabilidad que ha supuesto para España.

De la Torre ha realizado una reflexión histórica y ha asegurado que cuando se dieron los primeros pasos para la Transición se trataba de «conseguir un Estado homologado con Europa, con los avances y derechos que Europa tenía ya», lo que era un reto «difícil y las fuerzas políticas de entonces supieron estar a la altura«.

Ha destacado conceptos que fueron claves en ese momento, como «consenso, entendimiento, diálogo, empatía, entender al otro, ver las perspectivas históricas de una España que había salido rota, ensangrentada de la Guerra Civil, que había tenido un periodo largo sin libertades».

«Había que ser capaz de practicar la libertad en términos constructivos, no para volver a enfrentarnos, no para hacer una Constitución partidista, sino de todos y para todos. Eso es lo que se supo hacer y hoy tenemos que ser capaces de mantener y prestigiar; ese es el reto del momento actual», ha dicho el regidor, quien ha instado a seguir «por el camino de luz y esperanza que la Constitución alumbró».