jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioMalagaMálaga, con 32 denuncias, a la cabeza en España en las agresiones...

Málaga, con 32 denuncias, a la cabeza en España en las agresiones a sanitarios en el último año

Con 32  denuncias de las más de 200 registradas en todo el país en 2022, vuelve a liderar la estadística

Málaga es la provincia española donde más agresiones se producen al personal sanitario en base a las denuncias formuladas por las víctimas. En el último año han sido, en total, 32 casos contabilizados. La Policía Nacional ha presentado este miércoles los detalles del balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2022. Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos. En comparación con el año 2021 han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias durante el pasado año. En todo el país existen 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, representando un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez; acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, ha expuesto el análisis de los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios dentro del ámbito de Policía Nacional durante el año 2022.

En un acto ante representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social; y ante los Directores de Seguridad del ámbito sanitario, se ha dado a conocer que desde 2017, cuando se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad , sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las diez y las doce horas de las mañana.

Dentro de los proyectos presentados este miércoles por la Policía Nacional, destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad. También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario. Además, se va a incrementar la presencia de agentes en centros sanitarios.

RELATED ARTICLES