Los puestos de castañas, servicio esencial en Málaga

Málaga capital y el municipio Mijas los “consideran negocios de alimentación minoristas” y extiende su actividad hasta las 22 h.

Se trata del fruto seco por excelencia de esta época del año, y muchos son los puntos donde nos encontramos un puesto de castañas asadas que representan el mejor aperitivo para combatir el frío que empieza a hacer en muchas zonas. Sin embargo, al igual que todos los sectores, ha sido afectado por la pandemia, que además solo están durante pocos meses al año.

Una interpretación de las normas que han entrado en vigor este martes en Andalucía por parte del Ayuntamiento de Málaga y la localidad Mijas les da un respiro. El Ayuntamiento de este municipio “considera como negocios de alimentación minoristas a los puestos de castañas, buñuelos y patatas asadas que se habilitan en la vía pública, consiguiendo que entren dentro del capítulo de actividad esencial, por lo que su actividad se extenderá hasta las 22.00 horas (la hora del toque de queda establecido por la Junta) “, han indicado desde el Consistorio.

Puesto que desde este martes, toda actividad no esencial cerrará a partir de las 18 de la tarde en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la “crítica” situación de esta provincia.

Mijas, tal como ha argumentado el concejal de Vía Pública, Nicolás Cruz, considera que todas “las medidas impulsadas por el Ayuntamiento “son pioneras” y buscan “ayudar a las familias que más lo necesitan, más aún teniendo en cuenta que para acceder a los puestos que se habilitan en la vía pública los solicitantes deben estar en situación de desempleo”.

Por último Cruz insistió en que “junto con Málaga. son muy pocos los municipios que han aplicado este criterio” y que han “tenido esta sensibilidad social, sobre todo también atendiendo a que en el caso de las castañas, por ejemplo, es un fruto de temporada”.