David Serrano acepta un año de cárcel, pero no ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales y siempre que pague una indemnización a los padres de Julen
Todo parece indicar que finalmente no habrá juicio por la muerte del pequeño Julen , el niño que murió después de precipitarse en un minúsculo y profundo pozo ilegal. Los padres del menor han llegado a un acuerdo con el dueño de la finca de Totalán, David Serrano, que acepta una pena de un año de cárcel y el pago de una indemnización. El fiscal ha dado su visto bueno y falta la decisión del juez que podría darse a conocer hoy mismo o mañana.
El acuerdo extrajudicial viene a satisfacer los deseos de José y Virginia, los padres de Julen, que querían evitar tener que revivir todo el dolor acumulado entre los días 13 y 26 del mes de enero del año pasado, y ser objeto nuevamente de la exposición inmisericorde a los medios de comunicación. Los padres de Julen están esperando un nuevo hijo para dentro de pocas semanas.
Los padres de Julen, que esperan otro hijo, querían evitar revivir el dolor y exponerse a los medios
A pesar del acuerdo, la juez del caso reunirá hoy en el Juzgado de los Penal número 9 de Málaga a las partes interesadas, que expondrán a la magistrada el acuerdo alcanzado. A continuación se dictará la sentencia de conformidad. Se da prácticamente como seguro que ni la familia del niño ni el único encausado deberán acudir en persona, y serán sus representantes legales quienes comparezcan el sede judicial.
Esta misma mañana, acusación particular y defensa han mantenido una reunión con la Fiscalía para plantearle los términos del pacto. El acuerdo llevaría implícita la suspensión de la pena de cárcel de un año ya que Serrano carece de antecedentes penales, aunque queda condicionada al pago de la responsabilidad civil.
Ratificación
El juez tiene que decidir si acepta el acuerdo y redactar la sentencia de conformidad
Como adelantó el diario Sur de Málaga, el pasado mes de octubre hubo una primera toma de contacto entre las partes. La defensa de Serrano, que ha estado representado en la causa por el despacho Lawbird Legal Services, planteó al Ministerio Público la posibilidad de llegar a un acuerdo. El director del bufete, el letrado Antonio Flores, ya avanzó entonces que la conformidad pasaba por aceptar una condena a un año de cárcel y pactar el pago de la indemnización a los padres.
Serrano ha aceptado el compromiso de pago de la indemnización, que podría ascender a unos 180.000 euros, según fuentes judiciales. En los términos del principio de acuerdo se suspende la condena con el compromiso de pago de la indemnización. Está previsto que el acusado abone 25.000 euros y el resto a 50 euros al mes hasta que mejore su situación económica.