Los funcionarios trasladan a los presos por falta de policías en Málaga

Según CSIF las últimas salidas por razones sanitarias desde la cárcel de Alhaurín de la Torre las han realizado los propios funcionarios del centro

  • El sindicato achaca los problemas a la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pide más medios
  • Aseguran que en ocasiones se incumple el reglamento penitenciario sobre la vigilancia de detenidos y presos
  • Además se quejan de que debido a la falta de personal, se dejan servicios descubiertos

CSIF Prisiones Málaga, en un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha solicitado que se articulen las medidas necesarias para que los traslados de internos por razones sanitarias los realicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantizando así las máximas condiciones de seguridad en los mismos y durante las labores de custodia fuera de dependencias penitenciarias. Esta petición se refiere a los traslados por razones sanitarias considerados de nivel 1, que son aquellos casos en los que el interno requiere asistencia no demorable, aunque sin temerse por su vida.

CSIF recuerda que los funcionarios de prisiones no ostentan la condición de agentes de la autoridad, lo que conlleva una desprotección aún mayor cuando intervienen en los traslados y vigilancia de internos fuera del recinto penitenciario de forma temporal

El sindicato denuncia que, «debido a la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», las últimas salidas por razones sanitarias desde el centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, «las han realizado los propios funcionarios del centro». El traslado por parte de los funcionarios es una medida contemplada en el artículo 36.3 del Reglamento Penitenciario “excepcionalmente y sólo en casos de urgencia o necesidad perentoria”. Además, el artículo 218.5 establece que la vigilancia y custodia de detenidos y presos en centros sanitarios no penitenciarios correrá “exclusivamente” a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, en el centro penitenciario Málaga I se han sucedido diversos traslados en las últimas semanas que han requerido a personal penitenciario para realizarlos, «incumplimiendo con ello lo recogido en el reglamento de aplicación y convirtiendo en habitual lo que debería ser una excepción».

Además, el personal funcionario de la prisión que interviene en los traslados genera puestos descubiertos en el centro, que en ocasiones se han extendido durante más de una hora, acrecentando los problemas por las carencias que sufre la plantilla de este centro penitenciario.

CSIF recuerda que los funcionarios de prisiones no ostentan la condición de agentes de la autoridad, lo que conlleva una desprotección aún mayor cuando intervienen en los traslados y vigilancia de internos fuera del recinto penitenciario de forma temporal. El sindicato señala que aumentan los riesgos de que se produzcan intentos de fuga y de posibles agresiones, tanto por parte del preso como de terceras personas.

La central sindical ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Málaga que adopte las medidas necesarias para solventar esta situación, y subraya que son los agentes de la autoridad el personal designado y preparado para desempeñar las funciones de vigilancia y custodia de los internos en los casos de traslados por razones sanitarias.

Vacunación en IIPP Málaga

Por otra parte, CSIF Prisiones Málaga ha reclamado celeridad en el proceso de vacunación de las plantillas de Instituciones Penitenciarias en la provincia y que ningún trabajador de esta Administración se vea discriminado. Así lo ha trasladado a la dirección de la prisión de Alhaurín de la Torre y del CIS ‘Evaristo Martín Nieto’, para que el SAS proceda, a la mayor brevedad posible, a citar a los trabajadores que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

El sindicato ha dirigido también esta petición al centro penitenciario de Archidona, para que se tenga en cuenta al personal que se ha incorporado recientemente a través del concurso de traslados.