Localizado un brote de Covid-19 en la planta de geriatría y cuidados paliativos del Hospital Materno de Málaga

Están afectados al menos a siete pacientes y a dos profesionales del centro hospitalario.

Al menos siete pacientes y dos profesionales están contagiados por el coronavirus en la planta de geriatría y cuidados paliativos del Hospital Materno, donde se ha declarado un brote de Covid-19, según confirmaron a este periódico fuentes sanitarias, que indicaron que también puede haber casos positivos entre familiares de los enfermos. Tras detectarse el foco infectivo, los pacientes que necesitan ingreso hospitalario son llevados a la planta de medicina interna del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), mientras que en las instalaciones del Materno siguen los enfermos que ya estaban antes de conocerse la presencia del virus. Esa planta pertenece al servicio de medicina interna.
 
Al parecer, el origen del brote puede estar en un paciente que ingresó en área de geriatría y paliativos con una PCR positiva, hecho que pasó inadvertido en un principio, aseguraron las fuentes, que añadieron que algunos enfermos se fueron de alta y, posteriormente, dieron positivo tras hacerles la prueba del coronavirus en atención primaria. «Este tipo de situaciones no deberían suceder en un hospital del nivel del Regional de Málaga, al que pertenece el Materno», se lamentaron fuentes del centro hospitalario. «Ha habido un foco infectivo que no se ha detectado a tiempo», apostillaron.
 
Por su parte, fuentes oficiales del hospital dijeron que el servicio de medicina preventiva ha declarado un brote en medicina interna y está estudiando los detalles para delimitar los contactos. «La unidad de vigilancia de la salud está haciendo el seguimiento de todos los profesionales relacionados con dicha área de hospitalización», señalaron las fuentes y precisaron que «todos los profesionales de la unidad trabajan con los equipos de protección frente al Covid-19».