La goleta de tres mástiles Le Marité hará escala en el Muelle 2 del puerto de Málaga este lunes, 30 de septiembre, con una exposición fotográfica cuyo objetivo es dar a conocer el cultivo de frutas y verduras de regiones ultraperiféricas de Europa.

‘Exotic Taste of Europe’, cofinanciada por la Unión Europea con el lema ‘El logo de las Regiones Ultraperiféricas, nacido con estrella europea’, es una iniciativa de tres asociaciones que representan al plátano y bananas europeas: Asprocan (Canarias-España); Ugpban (Guadalupe y Martinica-Francia) y Gesba (Madeira-Portugal). Además, la campaña también incide en otros productos agrícolas de estas regiones ultraperiféricas, como el melón, la caña de azúcar, las uvas, los aguacates o los tomates.

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, de 09.00 a 18.00 horas, el público de Málaga podrá disfrutar de esta muestra que acercará al cultivo de estas frutas y hortalizas europeas, en concreto en las islas Guadalupe y Martinica (Francia), Madeira (Portugal) y Canarias (España).

Las fotografías muestran paisajes e instantáneas de los cultivos y de los agricultores en sus plantaciones, así como los frutos de su trabajo: plátanos y bananas, uvas, aguacates y tomates, entre otros. La exposición se desarrolla en el velero Le Marité, de 45 metros de eslora y tres palos, construido en 1921 en Fécamp (Normandía, Francia).

Esta goleta viene realizando escalas por ciudades portuarias europeas desde mayo de 2017 y seguirá su viaje hasta finales de este año, culminando su travesía en Marsella.

Desde hace dos años, 33.000 visitantes han subido a bordo para conocerlo y disfrutar de la muestra fotográfica. Las escalas de su viaje durante 2019 son Gdynia (Polonia), Rostock y Bremen (Alemania), Gante (Bélgica), Figueira da Foz (Portugal), Málaga (España) y Marsella (Francia).

‘Exotic Taste of Europe’ recala en Málaga dada su larga tradición como puerto mediterráneo y como importante punto de tránsito de mercancías, han indicado en un comunicado desde la organización.

El 1 de octubre, el capitán Mathieu Alluin y su tripulación recibirán a alumnos de colegios de la ciudad de Málaga a explorar Le Marité y disfrutar de la exposición. La visita forma parte de un proyecto pedagógico dirigido a divulgar y dar a conocer las regiones ultra periféricas y sus productos agrícolas a los escolares de la Europa continental.

Al mismo tiempo, fomenta la interacción entre los niños de la Europa continental y la ultraperiférica, quienes, a través de la actividad ‘Dibújame una RUP’, intercambian sus dibujos entre sí.

Así, el capitán Alluin traerá dibujos de los niños de la región periférica escogida y se los entregará a los alumnos malagueños el martes durante su visita al velero. Estos también aportarán su particular pieza para una gran escultura hecha por todos los alumnos de los colegios participantes.Esta exposición a bordo de Le Marité forma parte de la campaña informativa trienal cofinanciada por la Unión Europea.

Las asociaciones de productores de plátanos y bananas de las regiones ultraperiféricas lanzaron esta campaña en 2017 con el fin de explicar los valores de los productos de las mismas, informar sobre la sostenibilidad y trazabilidad de sus métodos de cultivo, así como para dar a conocer el logo que los identifica.

«Muchos consumidores no saben que la agricultura de estas regiones está sujeta a las mismas normas de la UE respecto a la responsabilidad social y protección medioambiental. Por ello, los plátanos y bananas de las regiones ultraperiféricas responden a los más altos estándares de calidad en todo el mundo», han puntualizado. Por otro lado, el sector platanero/bananero es un factor económico de gran importancia en estas regiones. Con el fin de mejorar la competitividad de sus regiones ultraperiféricas, la UE creó un logotipo para identificar los productos de estas como productos de alta calidad de origen europeo. Este emblema preside también las velas de Le Marité.

El logo ilustra gráficamente las regiones ultraperiféricas de Europa, representadas por el sol (círculo amarillo), el mar (ola azul) y la tradición agrícola (ola verde). El logo existe en diferentes versiones, ya que cada uno de los orígenes de estas regiones tiene su propio color y versión lingüística.