Un terremoto de magnitud 4,5 se ha registrado esta mañana al noroeste del municipio gaditano de Olvera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 11.35 horas de hoy, con una magnitud de 4,5 en la escala de Ricther, a una profundidad de cinco kilómetros y epicentro al noroeste de Olvera. El temblor fue localizado inicialmente en el municipio sevillano de Pruna con una magnitud de 4,7 grados aunque la revisión habitual de los cálculos efectuados por los técnicos del IGN lo han situado finalmente en la provincia de Cádiz. La localidad gaditana ha anotado, desde las 05.26 horas de hoy, otros movimientos sísmicos de menor intensidad.
Esta actividad sísmica se ha dejado sentir en el conjunto de la región. Así, el 112 ha registrado un total de 70 llamadas, 23 procedentes de Sevilla, 31 de Cádiz, 14 de Málaga, una de Córdoba y otra de Jaén de personas que avisaban porque habían sentido el temblor.
Las salas de coordinación del 112 han realizado ronda con los operativos de emergencia que han señalado que no se han registrado daños personales. En cuanto a los daños materiales, Bomberos de Olvera está revisando un Instituto de Enseñanza Secundaria debido a la caída de cascotes de la junta de dilatación; mientras que en Alcalá del Valle, la Policía Local ha solicitado a los técnicos municipales la inspección de otro Instituto de Enseñanza Secundaria. Ya en la provincia de Sevilla, en Villanueva de San Juan (Sevilla), los arquitectos municipales han examinado una vivienda.
Consejos 112 ante terremotos
Emergencias 112 recuerda a la población que, si siente un seísmo de intensidad fuerte, debe mantener la calma; si está dentro de un edificio quedarse en el interior, y si está en el exterior permanecer fuera.
Asimismo, dentro de viviendas o edificios debe refugiarse bajo una estructura fuerte como una cama o una mesa, bajo el dintel de la puerta, junto a un pilar, una pared maestra o un rincón.
En estos casos, es importante no usar nunca el ascensor sino la escalera. Además, al salir al exterior, no se debe huir precipitadamente hacia la salida y sí alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles. Tampoco se debe usar ningún tipo de llama como cerillas o velas después de un temblor.
Está desaconsejado acercarse o entrar en edificios para evitar ser golpeado por objetos que puedan desprenderse; se recomienda ir hacia lugares abiertos, sin correr. En caso de que el seísmo se produzca cuando estamos conduciendo, Emergencias 112 recomienda pararse y permanecer en el interior del vehículo hasta que finalice el temblor.