Las obras con fondos Covid de la Junta “vienen para quedarse” y mejoran la puerta de entrada al sistema sanitario

La delegada destaca “el esfuerzo en centros de salud, equipamiento y personal en la puerta de entrada a la sanidad andaluza”
El Gobierno andaluz ha destinado 3,7 millones de euros en obras Covid del distrito Costa del Sol y el Hospital comarcal

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy “la apuesta y el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en la mejora de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en la provincia, donde se han realizado obras Covid19 para ampliar instalaciones y diferenciar circuitos “y que vienen para quedarse”.

Este año además se prevé una inversión de 15 millones de euros en diversas infraestructuras “en lo que es el acceso o la puerta al sistema de salud”.
Navarro ha visitado, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el centro de salud de Las Albarizas para conocer la puesta en servicio de mejoras realizadas con los fondos Covid19 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y ha asegurado que este año será “el de la Atención Primaria, en la que este Gobierno se está volcando”.

La obra llevada a cabo con un presupuesto de 270.000 euros se centra en rehabilitar zonas y abrir nuevas consultas para diferenciar circuitos, “algo fundamental ahora en pandemia y también después, ya que se trata de separar el acceso de los pacientes con infecciones respiratorias del resto y así evitar contagios en la misma puerta de entrada del sistema”, ha dicho Navarro.

En su conjunto, las infraestructuras mejoradas y ampliadas en Atención Primaria del distrito sanitario Costa del Sol han supuesto una inversión de 1.411.500 euros e incluyen, además de la obra en las Albarizas, otras también 1 en Leganitos, la construcción de la nueva sede del distrito sanitario en Fuengirola y actuaciones en el centro de salud Las Lagunas de Mijas.

También se han realizado mejoras y ampliación de espacios con circuitos diferenciados de Covid en el Hospital Costal del Sol de Marbella, que ya están en marcha y que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Navarro ha recordado además que está próxima la apertura del hospital de Estepona, para lo que la Junta ha destinado 6,5 millones de euros de presupuesto en 2021 y que servirá para desahogar al centro hospitalario Costa del Sol y de apoyo a la zona del Campo de Gibraltar.

“Queremos dotar de los medios y herramientas a hospitales y centros de atención primaria, como éste, que tan importante labor están haciendo en la batalla contra la Covid, y quiero agradecer fundamentalmente a los sanitarios su labor y enorme esfuerzo” en esta pandemia.

Así, del presupuesto previsto para infraestructuras sanitarias en la provincia, más de 15 millones de euros se destinan a la Atención Primaria, y de ese total, 5,4 millones se invertirán en centros de salud y servicios sanitarios del distrito sanitario Costa del Sol con nuevas reformas en Leganitos y Albarizas, obras en los centros de salud de Las Lagunas y La Cala de Mijas, actuaciones en La Carihuela de Torremolinos, reformas en Los Boliches y el nuevo centro de salud Los Pacos en Fuengirola.

Asimismo se han destinado 13,4 millones de euros a suministro de material sanitario en toda la provincia.

“Podemos hacer frente a la COVID19 gracias al esfuerzo presupuestario cocargo al bolsillo de los andaluces. Y gracias a la anticipación de este Gobierno Andalucía está preparada para afrontar la pandemia”, según la delegada, quien ha reiterado la intención de incrementar las contrataciones y mejorar las condiciones laborales.

De hecho, el refuerzo frente a la Covid19 que se ha hecho en Málaga hasta ahora suma 4.480 nuevas contrataciones, “pero el número de profesionales es finito y las bolsas están agotadas, porque entre 2010 y 2018 la sanidad pública andaluza perdió casi 8.000 profesionales por culpa de la gestión de gobiernos anteriores”, ha agregado Navarro, quien destaca sobre todo la oferta “inédita” del SAS este año con 4.374 plazas de empleo público para toda Andalucía y en múltiples especialidades.

Plan 7500 ingresos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a conocer el informe previsto por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 7.500 ingresos por Covid19, lo que supondría la ampliación con recursos no convencionales el número de camas en Málaga por encima de las mil.“Sumaríamos mil y pico camas, pero este escenario no se contempla aún”, ha subrayado la delegada.
Málaga dispondría de 1.146 camas adicionales ubicadas en el hospital auxiliar Ciudad Polideportiva de Carranque, donde hay 165 camas más 10 de UCI con capacidad de ampliar hasta 400 camas, y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.
Con la activación del Plan 4.500 ingresos en Andalucía ya ha sido posible aumentar en casi 500 camas, entre convencionales y UCI, la capacidad de hospitalización de la provincia aún con recursos propios.