Las mujeres rurales representan el 50,6 por ciento de las personas usuarias de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet de la provincia de Málaga, de acuerdo con los datos ofrecidos con motivo del Día de la Mujer Rural.
El IAM premia el compromiso y el trabajo de 15 mujeres malagueñas por su contribución al desarrollo del medio rural
Esta red, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales para la capacitación digital de la sociedad andaluza, cuenta con 62.764 mujeres dadas de alta como usuarias en 87 centros, ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y seis, en barriadas en riesgo de exclusión social en Málaga, Vélez-Málaga y Ronda.
Este nivel de uso para adquirir competencias digitales pone de manifiesto que Guadalinfo es una red sin brecha de género en el acceso a las TIC.
El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha reconocido esta mañana a 15 mujeres de la provincia por el papel fundamental que desempeñan en el medio rural. Esta actividad, que se viene desarrollando desde el año 2012, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este sentido, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que “el duro trabajo que realizan estas mujeres, así como su compromiso, reivindicaciones y también sus logros deben ser reconocidos públicamente. Gracias a ellas nuestros pueblos avanzan de una forma más justa y más igualitaria”.
Asimismo, Santiago ha señalado en su discurso que “con el acto de hoy pretendemos dar visibilidad a mujeres anónimas que gracias a ellas se ha contribuido a crear un mundo mejor volcándose con causas como la igualdad, el empoderamiento de mujeres vulnerables que no conocían sus derechos, y también a nivel empresarial han destacado con su trabajo y dedicación”. En esta línea, ha insistido en que “estas mujeres han sido y son referentes en sus pueblos sin ellas pretenderlo y, por eso, desde sus ayuntamientos y asociaciones han sido propuestas para los premios a la mujer rural 2019 del Instituto Andaluz de la Mujer”.
En esta edición, han recibido un diploma de reconocimiento por generar procesos de empoderamiento y crecimiento personal, abriendo caminos de igualdad e impulsando el desarrollo y la vida de su municipio Dolores Criado Gómez, Francisca Miguel Ramírez, Ana María Moya López, Sebastiana Guzmán Carabantes, Francisca Fernández Mancebo, Dolores Molís Sánchez, María Vegas Vegas, Elisa Isabel Ruiz Espinosa, Francisca González Luna, María del Carmen Gallardo López, María Aranda Torres y Elike Czechura de Duwell. Además, María Dolores Luna Escribano, María Sánchez Rueda y María Fernández Ruiz, de 106 años y natural de Cártama, han recibido un reconocimiento especial por su trayectoria de vida.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, que también ha participado en el acto de homenaje a esta mujeres rurales, ha destacado que “hoy hacemos aquí un alto en el camino para mirar a los ojos de esas mujeres, a vuestros ojos, y daros las gracias. Por esa fuerza y ese talante emprendedor y guerrero. Porque con vuestro ejemplo y constancia habéis abierto los ojos de muchos y el camino de todas. Cada año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno andaluz os rinde homenaje, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, para mostrar nuestro respeto. El de toda la sociedad. Nuestro objetivo, con este acto, es poner en valor el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el medio rural”.
Desde 2012 han sido propuestas 179 mujeres, de las cuales han recibido el reconocimiento 121 de 39 municipios de la provincia de Málaga.