Las jornadas del Consejo Regulador de Aceituna Aloreña abordan los ODS en industria agroalimentaria olivarera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceituna Aloreña de Málaga ha organizado para el próximo 15 de julio las Jornadas técnicas Aloreña de Málaga, en las que se abordarán, entre otros aspectos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria agroalimentaria olivarera. Esta 20 edición se celebrará online, pero habrá una parte, además, presencial.

En este sentido, según han explicado desde la organización en un comunicado, la jornada se emitirá en su totalidad a través de la plataforma Zoom, y paralelamente, la jornada de tarde será presencial en el edificio Sierra de las Nieves de la localidad malagueña de Tolox. Para participar es necesaria la inscripción previa.

En la jornada de mañana, además de los ODS en esta industria por parte de Andrés Alcántara, de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, se abordará también la información y legislación sobre aceitunas en conservación y en tránsito y su ubicación en la industria.

Posteriormente, se debatirá sobre la DOP como herramienta de diferenciación y estrategia de mercado, por parte de una responsable del servicio de las DOP/IGP de productos de origen vegetal del Ministerio de Agricultura; y también cómo proteger la marca DOP, a cargo de un abogado.

Por la tarde está previsto abordar el tema de las cubiertas vegetales en el olivar, por parte de Óscar Veroz, de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos; y aspectos de sanidad vegetal, como el tratamiento frente a la mosca del olivo, a cargo de un representante de dicho departamento de la Delegación de Agricultura en Málaga.