Las cuevas de Rincón de la Victoria serán protagonistas de los nuevos documentales de National Geographic

Rincón de la Victoria y su arte rupestre del Paleolítico van a formar parte de estos documentales que serán emitidos a nivel internacional.

 Un amplio equipo de National Geographic ha grabado hoy imágenes en las galerías de la Victoria y El Higuerón donde se conserva arte rupestre de una antigüedad superior a treinta y siete mil años. 

  Las cuevas de Rincón de la Victoria serán las protagonistas de los nuevos documentales que National Geographic está grabando sobre cuevas prehistóricas malagueñas.

Durante la jornada de hoy, un amplio equipo del National Geographic formado por  26 profesionales junto al arqueólogo Pedro Cantalejo se han adentrado en La Cueva de la Victoria y del Higuerón para firmar el arte rupestre paleolítico que alberga en sus galerías con restos pintados en rojo que se calculan que puedan tener una antigüedad superior a treinta y siete mil años.

Y es que según adelantó Cantalejo “la Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años”.

El concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), ha destacado “el interés que está despertando la Cueva de la Victoria desde su apertura, y donde se está  estudiando junto a la del Higuerón (dentro del complejo de la Cueva del Tesoro) el arte rupestre del Paleolítico, “sumándose a la potente oferta cultural vinculada con la Prehistoria de la Bahía de Málaga”:

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima satisfacción “por contar con la presencia de National Geographic en nuestro municipio por su alta trayectoria en la divulgación científica que supondrá un importante respaldo internacional de la Cueva de la Victoria y de las investigaciones  científicas que se están desarrollando en ella”.

La Cueva de la Victoria abrió al público el pasado 25 de febrero marcando un antes y un después para el municipio al ofrecer visitas espeleológicas que permiten al visitante recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad. Se encuentra en un entorno de alto valor histórico, pues durante milenios ha sido escenario en el que han convivido antiguos moradores y por donde han transitado diferentes culturas.

“Esta apertura vino a completar la propuesta científica y turística de nuestro municipio, junto al conjunto de cavidades de el Cantal que albergan pinturas pertenecientes al Paleolítico superior”, señala Martín.

El arte rupestre de cuevas como de la Victoria/Higuerón, Ardales, Nerja, o la Pileta han revolucionado la Historia del Arte Humano, dado que, en su conjunto, con más de tres mil vestigios gráficos paleolíticos, se sitúan como uno de los conjuntos originales del primer Arte.