jueves, junio 20, 2024
spot_img
Inicio-actualidadLas cofradías piden la participación en la recta final de la...

Las cofradías piden la participación en la recta final de la Cuaresma: necesitan nazarenos

En los últimos años, la Cuaresma ha experimentado un cambio considerable. Hace no demasiado tiempo era habitual ver a hermandades y cofradías haciendo llamamientos casi a la desesperada para poder llenar los tronos, mermados de participantes y con un riesgo de poder salir a la calle.

Esa imagen ha cambiado por completo; aunque a día de hoy se siguen produciendo algunos casos, las estampas nada tienen que ver con aquellos comunicados casi a la desesperada que se emitieron en las previas a la Semana Santa de la postpandemia.

Este año, tan solo han sido cuatro las corporaciones que públicamente han pedido colaboración a la Málaga cofrade para poder repartir todos los puestos. Resulta importante destacar que en esta ocasión apenas se vislumbran huecos en los varales, concentrándose la mayor parte de la demanda en la figura del penitente.

Una de ellas es Santa Cruz: «Tras concluir las semanas oficiales establecidas para el reparto de equipos de nazarenos/as u hombres y mujeres de trono, informamos que seguimos teniendo huecos disponibles en nuestras filas nazarenos y trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia», comienza el texto.

Es por ello por lo que el periodo de reparto de túnicas y tallaje se verá ampliado desde este miércoles hasta el próximo viernes. Todos aquellos interesados pueden acercarse a la casa hermandad, situada en calle Julio Mathías 9, local 3, en horario de 20:30 a 22:00.

«Te animamos a acompañarnos durante nuestra estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Sé luz y hombro en el camino de María», animan desde esta cofradía de San Felipe.

Otra hermandad que ha hecho un llamamiento público a aquellos hermanos y devotos que lo deseen es la Humildad. Recurriendo también a las redes sociales, esta corporación del Domingo de Ramos apunta a que esta semana estarán el viernes repartiendo papeletas de sitio de nazarenos de cara a completar el cortejo de Nuestra Madre y Señora de la Merced.

Misma dinámica a la que recurrió la hermandad de la Mediadora la semana pasada: «Nuestra Hermandad busca cubrir los puestos libres de nazarenos en la sección del Redentor del Mundo», exponían en un post compartido en X.

Así, solicitaban «la colaboración» a los hermanos y devotos del Señor con el fin de completar su cortejo, ampliando las fechas de reparto a los días 4, 5, 6 y 7 de marzo. Aunque en la actualidad quedan algunas túnicas disponibles, el cortejo en estos momentos ya cuenta con más participantes que en 2024.

El último caso viene desde el barrio de la Victoria. La hermandad del Monte Calvario ha repartido todos los equipos nazarenos de la sección de la Virgen así como los puestos en los varales de ambos tronos.

Sin embargo, siguen quedando túnicas disponibles en la sección del Señor, por lo que también han lanzado un mensaje a hermanos y devotos que estén interesados en enfundarse el capirote negro el próximo Viernes Santo.

 

RELATED ARTICLES