Las andaluzas Carmen Calvo y María Jesús Montero, en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

- Carmen Calvo y María Jesús Montero serán nombres claves en el nuevo Gobierno que prepara Pedro Sánchez. La cordobesa Carmen Calvo será la vicepresidenta y la sevillana Montero se ocupará del ministerio de Hacienda. -

Esta última tiene dos retos inmediatos, primero sacar adelante unos prespuestos, los del PP que va asumir el nuevo Gobierno, y a los que ella misma criticó, y segundo aprobar una nueva Ley de financiación autonómica continuamente reclamada por Andalucía.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron fuentes socialistas.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata dela más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucíaentre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Por otro lado, la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Calvo, de 61 años, nacida enCabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

- Son siete los ministros confirmados:  Josep Borrel, Carmen Calvo, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Meritxell Batet y Teresa Ribera -

Son siete los ministros confirmados. El primero en conocerse fue el de Josep Borrel que ocupará la cartera de Exteriores. Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad; María Jesús Montero, consejera de Susana Díaz, será consejera de Hacienda;José Luis Ábalos, ministro de Fomento;Meritxell Batet, será ministra de Administraciones Públicas; y Teresa Ribera ocupará la cartera de Medio Ámbiente.

Adriana Lastra será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Sustituye así a Margarita Robles que formará parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pero se desconoce el ministerio.