Las almazaras Hacienda de Colchado, Olivarera Frutera San Isidro y Aceites Sierra de Yeguas, ganadoras de los XXI Premios a los Mejores AOVES de Sabor a Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, hace público el fallo del jurado de los XXI Premios Sabor a Málaga a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. En el salón Lola del Hotel Only You Málaga 30/05/2022

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que la marca promocional ha mejorado la autoestima de los productores y de los consumidores, que relacionan estos productos con la calidad y la sostenibilidad

En esta edición, la más exitosa en participación, han concurrido 16 empresas con un total de 24 tipos de aceites para competir en las categorías frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro

Un jurado formado por expertos de toda España se ha reunido hoy en el hotel Only You para elegir a los ganadores

Las almazaras Hacienda de Colchado, Olivarera Frutera San Isidro y Aceites Sierra de Yeguas han resultado ganadoras de la XXI edición de los Premios a los Mejores Aceites de Sabor a Málaga, un certamen impulsado por la Diputación de Málaga con el objetivo de respaldar, dar a conocer y ayudar a la difusión y comercialización de los aceite de oliva virgen extra malagueños.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la entrega de galardones que ha tenido lugar en el salón Lola del Hotel Only You de la capital, donde se ha desarrollado la cata por parte de un jurado integrado por expertos de toda España que han valorado la cosecha de la temporada 2021-2022.

Salado ha dado la enhorabuena a los ganadores de este tradicional certamen, en el que han participado 16 almazaras procedentes de 13 municipios de la provincia. En total, se han presentado 24 tipos de aceite en tres categorías distintas: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro. Esto la convierte como la edición con mayor éxito de participación.

Aceite Legado, correspondiente a  Hacienda de Colchado, ha ganado el premio en la categoría aceite frutado verde intenso; Aceite Sierra de Yeguas, de Aceites Sierra de Yeguas, se ha hecho con el galardón al mejor frutado verde medio, y aceite El Milenario, correspondiente a  SCA Olivarera Frutera San Isidro, ha sido premiado por el mejor frutado maduro.

Igualmente, debido a la calidad de las muestras presentadas a concurso, el jurado, por unanimidad, ha decidido otorgar accésits en la modalidad de frutado verde intenso al aceite Finca la Torre Selección Hojiblanca, correspondiente a Finca la Torre S.L.U., por su aceite frutado aceitunas verdes intenso complejo en sus matices, destacando la almendra verde, tomatera y hoja de olivo. La entrada en boca dulce con ligero amargor que da paso al picante en progresión. El retrogusto se aprecia frutos secos verdes como la nuez.

El presidente ha subrayado el impulso al sector que se dio desde la creación de Sabor a Málaga, hace ya una década, y ha apuntado que se ha conseguido uno de los objetivos prioritarios que se marcaron en sus inicios: «Hemos logrado que la gente pida con orgullo los productos de Sabor a Málaga, que los reconozcan y los relacionen con la calidad, con la sostenibilidad, con lo nuestro». Salado ha asegurado que esta marca promocional ha mejorado la autoestima de los productores y de los consumidores, además de hacer una labor de promoción turística muy importante.

Los XXI Premios a los Mejores AOVES de Sabor a Málaga cuentan con un premio valorado en 20.000, 5.000 más que el pasado año, a repartir entre las tres ganadoras almazaras ganadoras para que la Diputación adquiera lotes de aceite para sus acciones promocionales. Además, estas tres empresas pasan a formar parte del circuito de Sabor a Málaga participando en distintos eventos durante todo el año como mercados comarcales y ferias y salones nacionales e internacionales.

Los participantes de esta XXI edición han sido Aceites Tapia SL (Villanueva de Tapia), Promociones Cimat Alora XXII S.L. (Álora), Terraverne S.L. (Teba), Hacienda de Colchado Cartaojal (Antequera), SCA Olivarera y Frutera S. Isidro (Periana), Sat 806 El Labrador (Fuente de Piedra), SCA Agrícola la Recíproca de Cómpeta (Cómpeta), Aceites Gil Luna (El Burgo), Bravoliva S.L. (Ardales), SCA San José Artesano (Periana Aceites Tapia SL (Villanueva de Tapia), SCA Almazara de Ronda (Ronda), Aceites de Sierra de Yeguas SCA (Sierra de Yeguas), Justo Lorente Mata (Antequera), Oleica Burgueña SLU (El Burgo), Aceites Finca la Torre SLU (Bobadillla) y Fernández Ruiz y Aguilar S.L. (Ronda).

El jurado ha estado formado por profesionales a nivel nacional, como Brígida Jiménez directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía, en calidad de vocal; Mª Luisa Ruiz, jefa de sección de Laboratorios y jefa del Panel Oficial de cata de la Generalitat Valenciana; Diego Rivas Cosano, Ingeniero T. Agrícola, experto en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y Elaiotecnia, en calidad de vocal; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura y presidente de la Asociación Olearum, en calidad de vocal; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, Guadalupe Montejo, presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucía (AMUCO) y Carlos Vasserot, jefe de servicio de Promoción Agroalimentaria y Ganadera de la Diputación Málaga, en calidad de secretario, con voz, pero sin voto.