La XVII edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria reúne a la mejor representación de cocineros de Andalucía para promocionar el boquerón como patrimonio culinario

  • A las asociaciones colaboradoras de pasadas ediciones como Eurotoques, Amuco, Artcua y Gastroarte, se unen este año La Carta Malacitana, La Academia Gastronómica de Málaga, y Aovesol.
  • La cita gastronómica se celebra del 22 al 27 de septiembre con showcookings bajo las medidas sanitarias necesarias. La degustación de boquerones se realizará a través de los establecimientos del municipio que están adheridos a la Red de Restaurantes.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y las organizaciones de chefs Euro-Toques, la Asociación de Mujeres Cocineras (AMUCO), la Plataforma de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), Gastroarte, La Carta Malacitana, La Academia Gastronómica de Málaga, y
Aovesol han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene como finalidad la defensa y promoción de la XVII edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, según ha informado el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).

Mediante el acuerdo, las entidades se comprometen a informar y formar sobre los atributos y cualidades del boquerón a los consumidores, además de apoyar la Fiesta del Boquerón y defender el boquerón dentro de la cocina tradicional y actual como uno de los productos referentes de la gastronomía de Rincón de la Victoria.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha destacado la importancia de la rúbrica de estos acuerdos que realizamos días previos a la cita gastronómica “que suponen una oportunidad única para promocionar el boquerón victoriano con el apoyo de la mejor representación de chefs consagrados y cocineros del sector gastronómico malagueño”.

Asimismo, el regidor ha agradecido a las entidades “su implicación en la celebración de esta fiesta declarada Singularidad Turística Provincial y de gran arraigo en el municipio”.

El concejal de Turismo ha explicado que “este año celebramos una edición especial debido a la actual situación que nos exige adaptarnos a una serie de medidas sanitarias, por lo que la fiesta en la calle no se realizará”.

“El formato de programación se centrará en showcookings a los se van a incorporar nuevamente los vinos de Málaga y, como novedad, las armonías de aceites de oliva virgen extra para dar visibilidad a las bodegas y almazaras de la provincia. La degustación de boquerones se realizará este año a través de los restaurantes del municipio que están adheridos a la Red de Restaurantes”, añade.

Entidades y asociaciones gastronómicas

Euro-Toques es una organización de cocineros internacional fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países con el fin de proteger la calidad y el sabor de los alimentos y el patrimonio culinario europeo. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

La Asociación de Mujeres Cocineras (AMUCO) es un colectivo sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y de la mujer, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

La Plataforma de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) es una asociación sin ánimo de lucro en la que están presentes cocineros profesionales, en defensa del patrimonio culinario del producto y el turista de Andalucía.

Gastroarte es una asociación sin ánimo de lucro en la que están presentes cocineros unidos por una serie de valores. “Estas cuatro asociaciones de cocineros vienen apoyando la difusión de la Fiesta del Boquerón Victoriano desde 2017”, indica Martín.

Y con el ánimo de seguir difundiendo las bondades del boquerón y el patrimonio culinario del municipio, el Ayuntamiento ha sumado este año a nuevas entidades que trabajan en la difusión de la gastronomía y los productos agroalimentarios de Málaga.

La Carta Malacitana, que trabaja para defender el patrimonio culinario malagueño, la Academia Gastronómica de Málaga dedicada igualmente en pro de la defensa de ese
patrimonio y es, además, la academia más longeva de España. También se ha sumado Aovesol, ebriedad que trabaja en la defensa del patrimonio oleícola.